El Pleno de la Cofetel aprobó hoy el programa de concesionamiento de frecuencias para televisión abierta, requisito necesario para iniciar por primera vez en el país un proceso de licitación en la materia.
Una vez que el programa sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), cualquier interesado podrá solicitar dentro de los siguientes 30 días naturales, que se liciten frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas de las contempladas, publica la agencia de noticias Notimex.
Durante la sesión de este miércoles, los comisionados también acordaron acelerar los trabajos de coordinación con la Comisión Federal de Competencia (CFC) para la revisión de los mecanismos de licitación, así como de los proyectos de bases del proceso y sus anexos respectivos.
“Los avances analizados en la sesión del día de hoy respecto de la propuesta para el procedimiento de licitación, así como el trabajo realizado en torno a la licitación de radio en la Región 1 del país servirán, sin duda, en este sentido; dado que ambos atienden al mismo marco jurídico y tienen características similares”, indicó el organismo.
El programa de concesionamiento incluye frecuencias para dos canales de transmisión de televisión digital en 153 poblaciones principales, que representan la cobertura necesaria para servir al 93 por ciento de la población del país.
Con la licitación de estas frecuencias se busca fomentar la diversidad de contenidos, impulsar la competencia en el sector, incrementar la infraestructura de la televisión digital y promover el desarrollo de alternativas de información y entretenimiento.
La Cofetel destaca que en el proyecto de bases de licitación podrían otorgarse concesiones de frecuencias individuales y/o agrupadas para hacer más eficiente su asignación; es decir, concesionar el mayor número posible de frecuencias disponibles bajo las mejores condiciones pro-competitivas.
Agrega que conforme a los criterios establecidos por la Suprema Corte en el sentido de que el factor económico no debe ser preponderante al momento de determinar al ganador, se prevé la realización de una licitación mediante un sistema de propuestas combinatorias.
La Cofetel refiere que conforme al calendario establecido en las Acciones de Política Regulatoria 2011-2012, el Pleno y las áreas sustantivas culminaron varios meses de trabajo.
En dicho lapso se realizó un análisis de capacidad espectral, un estudio de mercado, una consulta pública y la recopilación de más de 50 solicitudes de licitación presentadas formalmente ante este organismo a lo largo de los últimos años.
“Las resoluciones del Poder Judicial y los trabajos realizados por la propia Cofetel en los últimos meses atienden las observaciones formuladas por diversos miembros del Pleno de la comisión fortaleciendo, en su conjunto, el proceso licitatorio que inicia con la aprobación del programa”.
En la misma sesión de este miércoles, los comisionados resolvieron enviar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la CFC el proyecto de bases de licitación de frecuencias de radio de la Región 1.
Ello, a efecto de cubrir el requerimiento que el marco jurídico establece para contar con la opinión de dicha comisión, así como para el establecimiento de los valores mínimos de referencia para la licitación correspondiente.
Este programa fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de agosto de 2011, e incluye 20 frecuencias en la banda de FM orientadas a servir a 15 poblaciones principales en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Comentarios recientes