Cofetel autoriza 48 canales adicionales de televisión de uso temporal para transitar a la TDT

Foto: Cofetel

Los comisionados integrantes del Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) autorizaron, en cumplimiento a las disposiciones contenidas en la Política de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en México, la asignación de 48 canales de televisión adicionales de uso temporal, con el fin de que los operadores de estos servicios lleven a cabo la migración a la tecnología digital.

Para realizar el proceso de transición a la TDT, es necesario que los concesionarios y permisionarios cuenten con la asignación temporal de un canal adicional por cada canal analógico con que cuentan para que realicen transmisiones analógicas y digitales en forma simultánea. De esta forma se asegura la continuidad de la recepción del servicio de televisión abierta entre la población.

Una vez que concluyan las transmisiones de las señales analógicas, es decir, que se dé el apagón analógico en la televisión, los operadores se quedarán sólo con un canal para prestar el servicio; proceso similar al antes descrito para el caso de la radio.

De los canales autorizados por el Pleno de la Cofetel, 42 son para Televisión Azteca, 2 para empresas del Grupo Televisa y 4 más para otros concesionarios. Con estos, suma 288 el número de estaciones autorizadas para transmitir en TDT, entre las que se encuentran 8 de permisionarios que operan directamente con señales digitales.