Cofetel, sin atribuciones para intervenir en conflicto entre TV Azteca y cableros

Foto: Cofetel

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se pronunció en relación al conflicto entre Televisión Azteca y los  operadores de televisión restringida  suscitado en los últimos días, debido a la pretensión de la televisora de cobrar a quienes transmiten su señal de televisión abierta, y la respuesta de los cableros de suspender dicha señal.

La Cofetel estableció que carece de facultades para intervenir en el conflicto.

La comisión, mediante un boletín fijó su postura, y aclaró que «el marco normativo actual es omiso respecto a la regulación del esquema conocido como must offer, que es la obligación de los operadores del servicio de televisión abierta de ofrecer sus contenidos a los operadores de los sistemas de televisión de paga para su retransmisión«.

Asimismo, de acuerdo con la Cofetel, la legislación mexicana tampoco contempla el esquema denominado must carry, «por el cual los operadores de servicios de televisión restringida están obligados a transmitir en su barra programática los canales abiertos«.

En tales condiciones, la Comisión informó que carece de facultades para intervenir en los conflictos que puedan suscitarse entre los operadores de los servicios de televisión de paga y los de televisión abierta, derivados de los derechos de transmisión de señales.

A pesar de no contar con facultades para intervenir, la comisión informó que en colaboración con la Procuraduría Federal de Consumidor, buscará proteger los derechos de los consumidores de los servicios de televisión restringida.

Asimismo, coordinará esfuerzos con la Comisión Federal de Competencia, a efecto de evitar, en su caso, la comisión de prácticas que sean contrarias a la sana competencia en la distribución de señales de televisión abierta.

La Cofetel citó que en el reciente estudio sobre Políticas y Regulación de las Telecomunicaciones en México, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) hizo énfasis en el vacío legal respecto a las obligaciones de must offer y must carry en el mercado mexicano, advirtiendo sobre la problemática que esto puede generar entre los operadores de servicios de televisión.

«Bajo estas circunstancias, y en beneficio de los usuarios, se hace necesario que el H. Congreso de la Unión legisle en la materia, a fin de introducir en el marco legal las disposiciones sobre must offer y must carry, con lo cual se generarían mejores condiciones de competencia en la industria de las telecomunicaciones«, urgió la Comisión Federal de Telecomunicaciones.