La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputada Eufrosina Cruz Mendoza (PAN), informó que la instancia legislativa que encabeza asesorará a indígenas que quieran presentar denuncias por condicionamiento de programas destinados para incidir en su voto.
Esto, debido a la jornada electoral del próximo 7 de julio en 14 estados, por lo que exhortó a las fuerzas políticas a no utilizar este tipo de asistencias sociales en beneficio propio.
“Que ganen la voluntad de los ciudadanos pero sin usar programas o intimidar a sus usuarios; si así ocurre, que hagan los beneficiarios la denuncia y como Comisión ahí estaremos abiertos para hacer lo correspondiente”, subrayó.
Advirtió que las zonas indígenas se encuentran en mayor riesgo de ser objeto de lucro electoral a través de los programas, debido a la pobreza en que se encuentran sus habitantes.
Aunado a esto, dijo, “a la pobreza alimentaria se suma la pobreza mental de quienes, a causa del hambre se dejan manipular”.
“Lo que buscamos es precisamente combatir la pobreza, no sólo la del estómago, sino también de la mente, que es peor porque es la que se deja manipular por el hambre; cuando a una mente se le da educación decide por quién votar y por quién no”, sostuvo.
Dijo que la Comisión estará pendiente del informe que presente la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para conocer en qué programas se llevó a cabo el adelanto de pagos y apoyos, que el Legislativo solicitó para que no sean usados con fines electorales.
“Desde la Comisión se pidió que se adelantaran estos pagos para que en este mes los beneficiarios no se preocuparan y esperar a que la ayuda se reactive hasta el mes de agosto”.
Cruz Mendoza subrayó que es responsabilidad del Legislativo estar vigilantes de que ningún partido utilice estos programas en beneficio de algún candidato, ya que “nadie puede lucrar con la pobreza”.
=Cámara de Diputados=
Comentarios recientes