Comisión de Hacienda se instala en sesión permanente para recibir y procesar el paquete fiscal 2013

Foto: Cámara de Diputados

La Comisión de Hacienda y Crédito Público se declaró ayer en sesión permanente para el análisis y dictaminación de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013.

Su presidente, diputado José Isabel Trejo Reyes (PAN) explicó que la declaratoria parte de que se está en el periodo establecido por la ley para la entrega-recepción de los proyectos de Ley de Ingresos, de Presupuesto de Egresos y los Criterios de Política Económica, que en su conjunto forman el paquete presupuestario para el próximo año.

Agregó que conforme a los acuerdos de los coordinadores parlamentarios con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, en cualquier momento y hasta el 15 de diciembre llegará a la Cámara de Diputados la propuesta del paquete económico.

En tal sentido, pidió a los legisladores integrantes de la Comisión estar atentos y que su mesa directiva se dedique a planificar el procesamiento para la dictaminación de la Ley de Ingresos en particular.

De llegar el viernes, dependiendo la hora, tendríamos una comunicación inmediata, pero lo mismo ocurriría el sábado o el domingo. Tenemos que ser previsores. Trascenderá la presencia del secretario de Hacienda en esta Cámara de Diputados cuando venga a la entrega del paquete, pero nosotros ya debemos estar convocados a reunión para trabajar de inmediato, dado que se trata de un asunto extraordinario”, refirió.

Fernando Charleston Hernández, del PRI, hizo el señalamiento de que aun y cuando la mesa directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública reciba el paquete económico, deberá esperar a la sesión general de la Cámara de Diputados para que a través de la Mesa Directiva se turne la Ley de Ingresos y pueda iniciar su análisis.

El diputado Trejo Reyes aclaró que por tratarse de un asunto extraordinario por el cambio de gobierno, se dispensarán varios trámites, e incluso los coordinadores parlamentarios ya acordaron que en cuanto sea entregada a la Mesa Directiva se remita, de forma inmediata, a la Comisión de Presupuesto.

Durante la reunión de trabajo, los legisladores recibieron a la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara, quien expuso las tareas propias del organismo, sus resultados y propuestas.

En su exposición destacó que al 30 de noviembre se han atendido más de 9 mil solicitudes de asesoría y diversas consultas especializadas. Añadió que entre las quejas más recurrentes se encuentran la inmovilización de las cuentas bancarias de pensionados y el retraso, por parte de las autoridades, en la devolución de saldos a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Mencionó que se han patrocinado cerca de mil medios de defensa, entre recursos de revocación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), demandas de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) y solicitudes de amparo ante Juzgados de Distrito, Tribunales Colegiados y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De igual forma, informó que se han obtenido a la fecha, 200 sentencias definitivas. “Entre los asuntos más representativos está la defensa de las personas en edad de retiro que no alcanzan pensión y sufren retención desproporcional al retirar el saldo de sus subcuentas de la AFORE. También se ha defendido a contribuyentes a quienes se les ha negado la devolución de su saldo a favor por el pago de sus impuestos”.

Bernal Ladrón de Guevara refirió que se está en espera de que la Suprema Corte resuelva las quejas de las personas físicas que tienen restringido efectuar deducciones personales (gastos hospitalarios, médicos y funerarios) al no permitírseles presentar declaración anual si sólo perciben intereses reales hasta por cien mil pesos.

Durante la reunión, la funcionaria entregó a los legisladores varias propuestas para fortalecer a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Una de ellas, para derogar del Código Fiscal Federal la fracción III del artículo 40 y el artículo 145-A, que regulan el aseguramiento precautorio de bienes, por haber sido declarada inconstitucional por la SCJN.

Explicó que de acuerdo con la Corte, el aseguramiento precautorio es desproporcionado, ya que no existe concordancia entre el fin buscado y los efectos perjudiciales que genera, además de que impide el ejercicio de los derechos de propiedad y obstaculiza el desarrollo normal de las actividades ordinarias, generando el incumplimiento de obligaciones, incluso las de naturaleza tributaria.

Esta reforma, concluyó, busca de igual forma, crear una nueva cultura contributiva, que represente una relación tributaria más equitativa, basada en la transparencia, la rendición de cuentas y el reconocimiento de los derechos fundamentales de los pagadores de impuestos.

Otra propuesta de modificación es a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, con el objeto de que, cuando una demanda que proceda en contra de un acto que encuadre dentro de los supuestos del juicio sumario sea presentada fuera del plazo de 15 días, pero dentro del plazo de los 45 días del juicio ordinario, se le dé trámite como tal, en lugar de desecharse.

Los diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público se comprometieron a hacer suyas las propuestas presentadas e impulsar su aprobación para beneficio de los contribuyentes.