Comisión especial sobre feminicidios debe dar seguimiento a sentencia de CIDH sobre caso campo algodonero: Aleida Alavez

Foto: Cámara de Diputados

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Aleida Alavez Ruiz (PRD), afirmó que la recién aprobada Comisión Especial para dar seguimiento a las acciones emprendidas por las autoridades competentes en relación con los feminicidios debe atender el caso Campo Algodonero.

Al respecto, la legisladora manifestó que el caso Campo Algodonero es emblemático y que atenderlo como prioridad no significa que la comisión deje de lado el resto de esta problemática, como el participar en la discusión y diseño de los protocolos de investigación para niñas y mujeres desaparecidas.

Condenó que la violencia de género sea la muestra más cruel del feminicidio e instó a atender de manera puntual este tipo de crímenes y reiteró el compromiso de su partido para trabajar por la erradicación de todos los tipos de violencia contra las mujeres.

La diputada señaló que el objetivo de esta comisión especial es proporcionar y administrar la información procesada en las instancias involucradas e impulsar acciones contra el feminicidio.

“Es muy importante para un Congreso plural escuchar las voces de todas las mujeres que trabajan en el tema de derechos humanos”, agregó.

Comentó que la comisión sostendrá también reuniones de trabajo con las y los procuradores y fiscales del país para obtener información sobre las políticas desarrolladas para la prevención, atención y sanción de los crímenes cometidos contra mujeres.

“Aunque el feminicidio ya está tipificado en el Código Penal Federal como un delito autónomo con condiciones específicas que denotan la forma más extrema de la violencia de género, todavía quedan muchas tareas por atender y resolver en el corto y mediano plazo, porque sólo se ha replicado en 12 entidades federativas”, explicó.

En noviembre del 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado mexicano por violar derechos humanos en los casos de feminicidio sucedidos en Ciudad Juárez en contra de Esmeralda Herrera Monreal, Laura Berenice Ramos Monárrez y Claudia Ivette González, crímenes conocidos como el caso Campo Algodonero.