Comisión Permanente pide auditoría a Pronósticos para la Asistencia Pública

Foto: Senado de la República

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Auditoría Superior de la Federación realizar una auditoría financiera especial  a  Pronósticos para la Asistencia Pública, particularmente con relación a la denuncia de fraude en el sorteo Melate 2518.

El senador panista Ricardo García Cervantes  presentó un punto de acuerdo de urgente resolución, avalado por el pleno, donde se precisa que la revisión deberá abarcar a las instituciones u organismos que hayan recibido recursos de esa entidad durante los últimos tres años.

Además, se llama a comparecer a los directores generales de Pronósticos y de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación para que rindan un informe pormenorizado de ese y otros sorteos realizados.

A propuesta del también vicepresidente de la Mesa Directiva la Permanente demandó, de la Procuraduría General de la República, que la investigación  de los hechos que le fueron denunciados de procedimientos fraudulentos en la realización del sorteo Melate 2518, sea exhaustiva.

Asimismo, la PGR deberá investigar a las empresas involucradas como Just Marketing, “G Tege”, por colusión con funcionarios corruptos y posibles prácticas de lavado de dinero.

En la tribuna, García Cervantes manifestó que más allá del daño patrimonial que causan estos actos de corrupción, “que luego permanecen en la impunidad”, es mucho mayor porque no son sólo 160 millones de pesos sino el deterioro de las instituciones de la República.

Consideró que existe una serie de maquinaciones y de colusión de funcionarios públicos con empresas para defraudar al organismo, “y por supuesto, para cometer varios delitos”.

Indicó que la amenaza es que este asunto quede en la impunidad, “ya que según la PGR no es un delito grave y no hay todavía ningún detenido ni mucho menos la recuperación de recursos”.

Hizo notar que el caso de corrupción de Wall Mart fue denunciado “por un medio extranjero con datos proporcionados por agencias de otros países pero en México después de eso no ha pasado nada”.

Igualmente, puso de manifiesto que en el asunto de lavado de dinero en HSBC podría “prevalecer la impunidad” debido a las prácticas de colusión entre empresas y funcionarios.

Por último advirtió que estos actos generan daños a la economía nacional, y “se justifica que haya una persecución de la corrupción a niveles municipal, estatal y federal por una entidad del gobierno o del Estado mexicano que proteja la economía nacional”.

Sobre el tema el senador Tomás Torres Mercado, del PVEM, mencionó que estas conductas “tan deshonestas” no pueden quedar impunes, por lo que el arreglo posterior a la comisión del delito no desvirtúa al mismo y no puede quedar sólo en una conducta desleal.

Este país –agregó– ha desdeñado lo que más vale para la prosperidad en una sociedad, que es el respeto a la ley.