Comisiones aprueban en lo general dictamen para regular manifestaciones en la capital

Foto: Azteca Noticias

Foto: Azteca Noticias

Las comisiones unidas del Distrito Federal y la de Derechos Humanos aprobaron por mayoría en lo general el dictamen relativo a la Ley de Manifestaciones Públicas en el Distrito Federal.

La iniciativa fue presentada por el diputado del PAN, Jorge Francisco Sotomayor Chávez, el pasado 30 de octubre.

El objetivo tiene dos vertientes: garantizar el derecho de los manifestantes a expresar sus inconformidades, y a la vez el de los ciudadanos a transitar libremente en la ciudad, “asegurando el pleno respeto de los derechos y las libertades de terceros”.

Con ésta, queda prohibido el bloqueo total y el desarrollo de manifestaciones en vialidades primarias o de un solo carril; en el caso de vialidades secundarias de más de un carril se podrá utilizar para dicho fin la mitad de la vía. Cuando sea posible, los participantes podrán usar los carriles laterales, así como se establecen horarios para la realización de las mismas.

De no atender a lo establecido, se impondrán sanciones económicas y arresto administrativo.

En los artículos 27 y 28 se establece la garantía de seguridad jurídica a los sujetos obligados al cumplimiento de la ley, así como a los probables sujetos pasivos, ya que se integran las figuras jurídicas del Recurso de Inconformidad respecto de las actuaciones u omisiones por parte de las autoridades y denuncia ciudadana por contravenciones a la ley.

El documento precisa que los manifestantes tendrán que informar a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), con 48 horas de anticipación de la marcha que realizarán, a fin de apoyar a los ciudadanos y preservar garantías para los manifestantes, con el propósito de que la autoridad trace rutas alternas; elabore planes en caso de que se presente alguna contingencia, y preste servicios básicos a los participantes, así como garantizar el derecho de los manifestantes y de los terceros.

Se propone que las manifestaciones públicas se realicen de manera pacífica y con fines lícitos.

Destaca que los integrantes de la SSPDF recibirán capacitación sobre derechos humanos en materia del control de mítines, y se implementa la presencia permanente de los representantes de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), durante el desarrollo de toda la manifestación.

La diputada priísta Laura Barrera Fortoul, presidente de la Comisión del Distrito Federal, aseguró que “en ningún momento es una ley antiprotesta, es un estigma que ha circulado, pero no es así”.

Con este tema, que no es de prohibición, “todos podemos ganar para que exista un libre tránsito, un mayor orden y seguridad, y las manifestaciones cumplan el fin para el cual fueron organizadas”, explicó.

 

=Mónica Muñiz=

(Con información de Cámara de Diputados)