Comparecen en el Senado aspirantes a magistrados electorales a sala regional en Guadalajara

SEnado LXII

La Comisión de Justicia, que preside el senador Roberto Gil Zuarth continúo con el proceso de comparecencias de los candidatos para sustituir a Magistrados de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en este caso, en Guadalajara, informó ayer mediante comunicado la oficina de prensa del Senado de la República.

En su exposición, Elva Regina Jiménez Castillo, señaló que después de haber participado en procesos electorales locales, se considera calificada para asumir la alta investidura de juzgadora en esa materia especializada, además que se ha desempeñado con apego a los principios, con la conciencia de que son las virtudes las que definen a las personas y no los cargos.

Jiménez Castillo es especialista en Derecho Constitucional por la Universidad Castilla La Mancha, y actualmente se desempeña como Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Consejera del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Baja California.

A su vez, Carlos Alberto Ferrer Silva destacó que los magistrados electorales solo pueden intervenir en la vida interna y decisiones de los partidos en casos extraordinarios y cuando estén probadas violaciones graves a los derechos fundamentales y principios democráticos, y después de agotadas las instancias internas. Agregó que deben ceñirse a la aplicación del orden jurídico, a lo probado en el expediente y a los precedentes sobre la materia, sin activismo judicial ni suplantación de la función legislativa.

Ferrer Silva es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, y se secretario de Estudio y Cuenta en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, adscrito a la ponencia del Magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar.

En tanto, Isidro Gerardo Partida Sánchez, subrayó que la impartición de la justicia electoral lleva implícito en sí mismo el valor de la tutela de la democracia y que quienes aspiran a ser magistrados deben saber, contar y respetar las cualidades que exige la Constitución para desempeñar el cargo, porque las sentencias que se emitan impactarán de manera necesaria en la vida democrática del país.

Actualmente se desempeña como secretario de Estudio y Cuenta en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, adscrito a la ponencia del Magistrado Presidente José Alejandro Luna Ramos.

Posteriormente, comparecieron los aspirantes a magistrados electorales propuestos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para la sala regional con sede en Guadalajara que componen la terna número cinco: Mónica Aralí Soto Fregoso, Enrique Figueroa Ávila y Antonio Rico Ibarra.

Mónica Aralí Soto Fregoso es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Guadalajara y maestra en Educación, con especialización en Docencia por la Universidad Internacional de la Paz; actualmente se desempeña como magistrada numeraria del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Baja California Sur.

En su exposición, afirmó que uno de los más grandes retos que se propone lograr, es que la interpretación, motivación y fundamentación que plasme en cada una de las resoluciones, genere confianza y respeto en los órganos del Estado, de la ciudadanía en general, de los partidos políticos y de las partes, inclusive en los casos en los que no le favoreciera la resolución, pero que la misma garantizará el apego a los principios fundamentales y al debido proceso.

Enrique Figueroa Ávila, actualmente se desempeña como Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, adscrita a la ponencia de la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa.

Afirmó que su carrera está construida sobre tres pilares fundamentales: un desempeño de más de siete años en el Tribunal Electoral del Distrito Federal; en la Sala Superior en los últimos seis años con la impartición de justicia electoral federal y como docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde imparte la clase de Derecho Electoral.

Por su parte, Antonio Rico Ibarra, licenciado en Derecho y Maestro en Derecho por la Universidad Autónoma de México; con una especialidad en Derecho Electoral, consideró indispensable que los derechos humanos se valoren a partir de los derechos político-electorales en el campo electoral, ya que la aplicación e interpretación de la ley debe procurar el respeto y privilegio de la supremacía constitucional y en segundo lugar, el régimen legal comunitario.

Se refirió también a la libertad del sufragio y afirmó que tal valor encuentra en los derechos de libre expresión y de información, “lo que torna ineludible la protección de tales prerrogativas, a través de una ponderación que están en juego: democracia y derechos humanos”.

El presidente de la Comisión decretó un receso para reanudar mañana por la tarde con la última terna para la sala regional de Guadalajara, integrada por José Antonio Abel Aguilar, Sánchez, Rodrigo Moreno Trujillo y Rodrigo Torres Padilla.