Comparecerán ante senadores candidatos a ministros de la Suprema Corte

Foto: Senado

La Comisión de Justicia, que preside en senador panista Roberto Gil Zuarth, acordó citar a los seis integrantes de las ternas enviadas por el Ejecutivo federal para cubrir las vacantes de dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuya vigencia concluye el próximo 30 de noviembre.

Los senadores convinieron que el 29 de este mes los candidatos propuestos comparezcan ante ese órgano de trabajo para explicar en 10 minutos los motivos por los cuales tienen interés en ocupar un lugar en la SCJN.

Acto seguido, expondrán tres sentencias que hayan emitido en su trayecto profesional y cuáles fueron los criterios que utilizaron para formularlas.

Además, deberán presentar las estadísticas de quejas que se han registrado en su contra y de ellas cuántas fueron realmente fundadas.

Otro tema que deberán abordar los aspirantes es el relativo al papel que juega la SCJN en el contexto actual del país y su rol en materia de derechos humanos, justicia y política.

La primera terna, propuesta para sustituir al ministro Sergio Salvador Aguirre  Anguiano, acudirá  ese día a las 10 de la mañana y está integrada en orden alfabético por Pablo Vicente Monroy Gómez, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Andrea Zambrana Castañeda.

La segunda terna, propuesta para reemplazar la vacante del ministro Guillermo Iberio Ortíz Mayagoitia, será recibida a las 17 horas y está conformada en orden alfabético por Manuel Baraibar Constantino, Emma Meza Fonseca y Rosa María Temblador Vidrio.