Compromiso de impulsar políticas de abatimiento de la pobreza

Foto: La Verdad Yucatán

Foto: La Verdad Yucatán

La Comisión de Desarrollo Social se comprometió a impulsar propuestas legislativas que refuercen el combate eficiente de la pobreza, marginación y exclusión social, y las que garanticen mayor igualdad de oportunidades y desarrollo de los ciudadanos.

En el Plan de Trabajo 2013-2014 del órgano presidido por el diputado José Alejandro Montano Guzmán (PRI), se busca fomentar políticas sociales y de abatimiento constante de los niveles de pobreza en que aún viven millones de mexicanos.

Ante la marginación y exclusión social, causas de la migración forzada por la pobreza, la vulnerabilidad de la población ante fenómenos climatológicos y el desempleo, será necesario establecer mecanismos parlamentarios que coadyuven a la definición de políticas públicas coordinadas para atender estos problemas.

También se impulsarán modificaciones a la Ley General de Desarrollo Social, para impedir que los servidores públicos aprovechen su situación laboral y se promueven como candidatos a algún cargo de elección popular.

Se revisará el diseño y aplicación de padrones de beneficiarios, así como la participación social en programas de implementación de la política social, en su vertiente de control, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el Plan de Trabajo, aprobado por los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, se resalta el objetivo de dar seguimiento a los programas sociales y partidas aprobadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a fin de que los recursos asignados tengan mejor efectividad.

Además, se destaca la promoción de un federalismo social a favor de las zonas en pobreza extrema y con rezago; coadyuvar a la eficiencia de las reglas de operación de los programas en la materia; incluir la perspectiva de género en esta política, y aprobar los recursos necesarios para que los programas sociales continúen y se fortalezcan.

El documento resalta la importancia de promover y fomentar reformas a la Ley General de Desarrollo Social, a efecto de garantizar el respeto de los derechos económicos, políticos, sociales y culturales de los pueblos y comunidades indígenas, y así lograr su desenvolvimiento integral.

De igual modo, buscará impulsar investigaciones relacionadas con el desarrollo social, con un enfoque de seguridad económica, alimentaria, sanitaria, ambiental, personal, comunitaria y humana, con el propósito de generar propuestas legislativas.

Los estudios versarán sobre el combate a la pobreza y la marginación; prevención del hambre y la hambruna; enfermedades infecciosas mortales, alimentos no seguros, desnutrición, falta de acceso a la salud y vivienda sin servicios sanitarios.

También se referirán a temas de degradación, contaminación y desastres naturales; violencia física, doméstica y de género, así como otros delitos.

Para dar seguimiento al gasto social en el país, la Comisión integrará cinco grupos de trabajo en las diferentes regiones (Noroeste, Noreste, Occidente, Centro y Sur-Sureste) a fin de garantizar que los recursos aprobados por la Cámara de Diputados lleguen a los beneficiarios finales.

En el marco de la vinculación interinstitucional de la Comisión, también se proyectan cinco grupos cuya misión será la de fortalecer el quehacer de los diputados y abrevar de las mejores fuentes, prácticas y marcos jurídicos en materia de desarrollo social.

Los grupos serán: gobiernos extranjeros y organismos multinacionales; organizaciones de la sociedad civil, vinculación académica; congresos locales, y congresos de América Latina.

Además, la Comisión se ha propuesto atender el rezago legislativo, e informó que se tienen pendientes de dictaminar siete asuntos, que corresponden a 3 iniciativas, una minuta, dos puntos de acuerdo y una iniciativa en comisiones unidas.
De igual manera, se establecerá una comunicación permanente entre el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y las distintas instituciones y asociaciones interesadas en el ámbito social, a fin de dar seguimiento y opinión respecto a las políticas públicas y ejecución de los programas en la materia.

=Cámara de Diputados=