Modernización del régimen político electoral con leyes secundarias: Beltrones

Manllio Fabio Beltrones Foto: Gobierno

Manllio Fabio Beltrones
Foto: Gobierno

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, señaló que con la aprobación de leyes secundarias inicia una etapa superior en la modernización del régimen político electoral en el país.

En entrevista radiofónica, el legislador consideró que al aprobar La Ley General de Partidos Políticos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General en Materia de Delitos Electorales, además de diversas modificaciones a otros ordenamientos, los diputados están brindando certidumbre a las elecciones de 2015.

“Cumplimos así, los diputados, con nuestra obligación de ofrecer certidumbre sobre los comicios –los que se llevarán a cabo en el 2015–, contando ya con nuevas reglas que resuelven confrontaciones y controversias, con un sistema de partidos sólido, transparente y con responsabilidades claras ante los ciudadanos, y con instituciones electorales adecuadas a las exigencias de la población”, dijo.

Beltrones Rivera puntualizó que las reformas aprobadas “harán posible que los procesos electorales se realicen en forma simultánea, confiable y bajo reglas homogéneas, de tal manera que aseguran certidumbre jurídica antes, durante y después de los procesos electorales”.

Con ellas se garantiza equidad y transparencia para los competidores en las contiendas democráticas, tanto en el acceso a medios de comunicación, como en el acceso y manejo de recursos, agregó.

Explicó que, también se asegura la participación igualmente equitativa de las mujeres en el acceso a puestos de representación y se garantiza el respeto a los sistemas comunitarios de representación política de los pueblos indígenas.

Asimismo, “se contempla algo igualmente importante, el voto de los ciudadanos migrantes para que puedan ejercer su derecho al voto desde sus lugares de residencia en el extranjero”, subrayó.

Añadió que las leyes reglamentarias en materia electoral aseguran una elección confiable de las autoridades electorales locales, y se establece la posibilidad de que Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga bajo su vigilancia algunos procesos locales, estatales, en caso que se justifiquen plenamente.

Tras la aprobación de la legislación secundaria, quedan algunos temas pendientes que han generado polémica, mismos que el Congreso habrá de atender a la brevedad, para evitar que empañen “los grandes avances que el día de hoy –en la madrugada– el Congreso consiguió para tener nuevas reglas electorales, para comicios más transparentes y democráticos”, concluyó-

 

=Cámara de Diputados=