Con el nuevo sistema penal acusatorio se reducirá la duración de juicios: Felipe Borrego

Foto: Presidencia

El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados llevó a cabo la conferencia Avances en la implementación del juicio penal acusatorio, con el propósito de conocer los beneficios y resultados que producirá este modelo en la impartición de justicia.

La conferencia fue dictada por Felipe Borrego Estrada, secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, quien resaltó que entre las principales ventajas está la reducción en los tiempos de los juicios hasta en una tercera parte de lo requerido con anterioridad.

“Con el sistema utilizado antes, el tiempo que tardaba un juicio era en promedio de 543 días; con este nuevo modelo el proceso dura alrededor de 152 días”, destacó.

Afirmó que estos cambios harán factible disminuir hasta 20 por ciento la población de las cárceles respecto de las personas que no cuentan con sentencia.

Los resultados los veremos hasta dentro de una generación, no a corto plazo. El 60 por ciento de las personas que se encuentran en prisión preventiva es por delitos equivalentes a robos menores de 6 mil pesos; se criminaliza a la pobreza con el anterior modelo”, expresó Borrego Estrada.

Explicó que el viejo modelo de juicio penal acusatorio estaba caduco y rebasado; generaba corrupción y propiciaba opacidad. Por ello se decidió transparentarlo.

“Lo que se busca es transformar de fondo a las instituciones de justicia y de seguridad mediante un sistema de difusión y culturización del nuevo sistema”, dijo.

Consideró que más que buscar la construcción de nuevas salas para juicios orales, es prioritario tener sistemas de planeación para la aplicación de las reformas correspondientes al tema.

Indicó que hasta el momento 10 entidades federativas han aprobado las reformas en materia de juicios penales acusatorios, mientras que el resto de los estados se encuentran en plena discusión; Nayarit y Distrito Federal aún están pendientes.

Por último, Borrego Estrada señaló que a lo largo de la implementación de este modelo los costos se reducirán de forma paulatina, con lo cual, destacó, “dentro de algunos años habrá una justicia penal más barata”.

Cabe señalar que el 18 de junio de 2008 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reformaron los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22, así como las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo 115 y la fracción XIII del apartado B del artículo 123, en materia penal, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Antes, el director del CEDIP, César Becker Cuéllar, se pronunció por transformar las instituciones jurídicas del país, a lo cual contribuye esta reforma en materia penal.