CONAPRED solicita al Senado apruebe ley contra la discriminación

Foto: Senado

Foto: Senado

El presidente del CONAPRED, Ricardo Bucio Mújica, solicitó al Senado de la República aprobar la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la cual concede a dicha instancia la posibilidad de sancionar tanto a entes públicos como privados que violen las garantías de la población.

En el marco del Primer Foro Nacional Parlamentario: “Legislar sin Discriminación”, el cual, aseveró la senadora Hilda Flores Escalera, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, será una herramienta que coadyuvará en todo el proceso legislativo, ya que además de analizar la legislación vigente y una posible agenda, desarrolla una propuesta de reforma con la certeza que el principio de igualdad será respetado a cabalidad.

En el marco de la inauguración y durante su conferencia magistral, Bucio Mújica destacó la importancia de dicha ley, aprobada el jueves pasado en la Cámara de Diputados, a fin de avanzar en la ruta que permita eliminar los obstáculos e incongruencias que prevalecen en México en materia de Derechos Humanos.

Destacó que dentro del mismo Senado y Cámara de Diputados existen reglamentos de discriminación, como es la denominación de comisiones de atención a grupos vulnerables, “esto es poner la vulnerabilidad en donde no está, porque no son vulnerables los grupos de población, la vulnerabilidad está en las condiciones sociales” y explicó que las personas pueden dejar de estar en vulnerabilidad con leyes y políticas públicas que permitan igualar las condiciones legales, como pasa en otras naciones.

Otro viso agravante, dijo, está en la ley de Violencia contra las Mujeres, pues “el artículo 34 del reglamento establece requisitos para la alerta de género que son incumplibles, pone toda la carga de la prueba en organizaciones civiles que no tienen la información que ni siquiera las procuradurías estatales tienen. Es una legislación que tiene buena intención y tiene un mal mecanismo de aplicación, por ello no se podrá decretar ninguna alerta de género mientras no cambie la legislación”.

Situación similar se detecta en la Legislación Antidiscriminatoria, “que desde la perspectiva de la Conapred es profundamente discriminatoria”, pues hay estados sin leyes locales en la materia y por tanto las autoridades estatales y municipales no están obligadas a cumplirla.

En cuanto a espacios de participación política, el comisionado hizo énfasis en estados, como el de Nuevo León, donde no se ha aprobado la ley de cuotas de género para las candidaturas a cargos de elección; empero, enfatizó, “a nivel municipal la contradicción es mayor, pues el artículo 23º constitucional garantiza la posibilidad de usos y costumbres que es adversa con el 1º constitucional. Tan sólo en Oaxaca hay 100 municipios que no permiten el voto a las mujeres por esta contradicción”.

Mención especial hizo a las Fuerzas Armadas, donde prevalece el estigma contra las personas con VIH, en tanto que en diversos estados los códigos civiles no se permite el registro de hijos de parejas homoparentales, es decir del mismo sexo.

La Ley de Migración, abundó, violenta las garantías individuales en su artículo 113, ya que establece que una mujer embarazada, persona adulta mayor, indígena o alguien con discapacidad, que esté en nuestro país de manera indocumentada, se presume que no está en condiciones de tomar decisiones y la autoridad migratoria la tomará por ellas.

Un aspecto más que destacó el titular de la CONAPRED fue el hecho de que México no cuenta con una Ley General de Derechos de la Juventud, pues no ha ratificado la Convención Iberoamericana de Derechos de la Juventud, esto no obstante a los problemas que se enfrentan los más de 30 millones de personas entre los 18 y 30 años que tienen problemas de acceso a la educación y el trabajo.

Bajo los planteamientos del CONAPRED, la senadora Flores Escalera comprometió al Senado a trabajar a favor de la no discriminación, con acciones encaminadas a tutelar que todos los procesos legislativos se guíen por el respeto de los derechos humanos como una práctica cotidiana.

Avaló la minuta de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, pues las modificaciones tienen entre sus objetivos ampliar la definición de discriminación, especificar las condiciones que la motivan y prever la esencia protectora contenida en los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.

En su oportunidad, la legisladora Miriam Cárdenas Cantú, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, confió en que dicha ley será aprobada en el Senado y se concederán facultades al CONAPRED para sancionar las conductas discriminatorias, no sólo de entes públicos sino también de los privados.

Además, se reconoce el derecho a la igualdad en la diferencia porque se contiene un amplio capitulado de medidas de nivelación, inclusión y acciones afirmativas para todos los sectores que más lo necesitan.
La diputada, Adriana Hernández Iñiguez, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, enfatizó que los resultados de los trabajos del foro serán importantes para que se pueda lograr la homologación legislativa en los estados sobre este tema.

En su momento, la diputada María Leticia Mendoza Curiel, de la Comisión de Igualdad de Género, subrayó lo relevante del foro, toda vez que ayuda de manera sustancial para que los legisladores puedan aterrizar políticas públicas más justas para la sociedad.

Destacó que las Cámaras de Diputados y Senadores han avanzado en materia legislativa para disminuir los contenidos discriminatorios en la legislación nacional, aunque reconoció que aún queda camino por avanzar  para combatir las desigualdades.

=Senado=