Condena CDHDF tercer ataque contra el periódico El Norte, en Nuevo León

Foto: CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) condena enérgicamente el atentado contra el periódico El Norte, ubicado en San Pedro Garza García, Nuevo León, y llama a las autoridades competentes a cumplir de manera inmediata con las medidas cautelares emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, a fin de llevar a cabo de forma eficaz las investigaciones sobre estos hechos y garantizar la integridad de las y los trabajadores del medio de comunicación.

El pasado domingo 29 de julio, varios hombres prendieron fuego a las instalaciones de la edición “Sierra Madre” del periódico El Norte. Los sujetos entraron a las oficinas, rociaron el primer piso con gasolina, afectando la primera planta, y al huir rafagearon el edificio. Había más de una docena de diseñadores y fotógrafos que se encontraban trabajando en el lugar al momento del ataque. Los empleados de El Norte rompieron una ventana del segundo piso para poder escapar del edificio. Oficialmente no se reportaron heridos.

Para la CDHDF, los atentados constituyen expresiones de intimidación en contra del trabajo periodístico y al mismo tiempo una acción directa para menoscabar el derecho a la libertad de expresión.

El ataque es el tercero sufrido por el mismo medio de comunicación en menos de un mes. El 11 de julio, tanto las ediciones de “La Silla” y “Linda Vista” fueron atacadas con granadas. Anteriormente, El Norte registró atentados el 20 de septiembre de 2010, así como el 10 de enero y el 31 de marzo de 2011.

La CDHDF considera necesaria una investigación expedita e imparcial sobre los hechos para evitar que estos ataques sigan ocurriendo.