Condena la Permanente «artera» agresión a marinos mexicanos en Polonia

Ricardo Monreal  Foto: Senado

Ricardo Monreal
Foto: Senado

El pleno de la Comisión Permanente condenó la “artera agresión” de que fueron objeto, en una playa de Polonia, marinos mexicanos integrantes del Buque Escuela Cuauhtémoc, que realizaban el crucero de instrucción Europa 2013.

En el punto de acuerdo aprobado,  senadores y diputados exigieron al Parlamento de la República de Polonia su intervención para que las autoridades de ese país expliquen las acciones que han llevado a cabo para sancionar a los responsables de tan lamentables acontecimientos.

Al referirse a este asunto, el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, se pronunció a favor de condenar a través de la Cancillería y el Congreso los hechos ocurridos contra elementos de las Fuerzas Armadas mexicanas.

Además,  planteó una adición al exhorto –que fue rechazada por la asamblea– para que ese órgano del Congreso se pronunciara  en torno a los sucesos que tuvieron lugar la víspera en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

En el mismo sentido, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara dijo que el Partido del Trabajo solicitará al gobierno federal evitar agresiones a manifestaciones libres realizadas por ciudadanos.

En tanto, el diputado Roberto Carlos Reyes Gámiz, del PRD, comentó que lo sucedido en Polonia contra los marinos mexicanos exige una contundente manifestación de la Comisión Permanente, ya que es inadmisible el trato recibido hacia los integrantes de las Fuerzas Armadas.

La senadora priista María Verónica Martínez Espinoza por su parte consideró que la agresión a los tripulantes del buque Cuauhtémoc es un acto que atenta contra la hermandad entre naciones.

Además, estimó necesario solicitar una nota diplomática al gobierno de Polonia por estos hechos.

El  punto de acuerdo se remitió a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que por su conducto se envíe a las autoridades del gobierno de la República de Polonia.

 

=Senado=