Condena Senado asesinatos de diputados locales de Oaxaca y Michoacán

Foto: Senado

Foto: Senado

El Senado de la República “elevó” su más enérgica protesta por los asesinatos de Everardo Hugo Hernández Guzmán y de Osbaldo Esquivel Lucatero, diputados perredistas de los congresos de Oaxaca y Michoacán, respectivamente.

Asimismo, la asamblea guardó un minuto de silencio en memoria de los legisladores y exigió un alto “a todas las acciones emprendidas por los delincuentes en los que lamentablemente se produce la pérdida de una vida”

De igual manera, demandó de las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de los hechos y pidió que se informe a la opinión pública y al Senado de los resultados obtenidos de las investigaciones, así como que se castigue “con todo el peso de la ley” a los responsables.

Al respecto, el senador Benjamín Robles Montoya apuntó que se trata de un asunto delicado, ya que “como senadoras y senadores debe dolernos la muerte de estos legisladores, pues ellos, al igual que los aquí presentes, se encontraban vigentes y activos en las legislaturas de sus estados”.

Por ello, advirtió, nunca aceptaremos la intimidación y potestad del terror como interlocutores en nuestro ejercicio legislativo.

Su compañero de bancada, Raúl Morón Orozco manifestó que el crimen de Esquivel Lucatero  es un desafió a las instituciones y una muestra más de la grave situación de inestabilidad social que enfrenta Michoacán.

Advirtió que la situación en Michoacán “ya no resiste simulaciones”, por lo que exigió a las autoridades justicia “sin dilación y ni titubeos”, además pidió que la Procuraduría General de la República atraiga las investigaciones del caso.

En tanto, la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa dijo que el crimen organizado se ha hecho dueño del territorio de Michoacán, de su gobierno, de la economía, de las familias, de las carreteras, de los sembradíos y de las mujeres.

La situación que vive ese estado, agregó, “es un asunto de emergencia”; sin embargo, sólo seguimos sumando muertos, secuestros y extorsiones, por lo que cuestionó el trabajo de la Policía Federal y del Ejército para que Michoacán no esté bajo el dominio del crimen organizado.

A su vez, el senador petista David Monreal Ávila hizo notar que en los últimos años México ha estado sumergido en un ola de violencia que no ha logrado contener, “peor aún día a día se muestra más agresiva”, pues tan sólo en lo que va de esta administración han ocurrido 13 mil 775 homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado.

Señaló que estados como Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, entre otros han demostrado la inoperancia de los tres niveles de gobierno para brindar seguridad y justicia en sus comunidades.

 

=Senado=