Condenan a 24 años de cárcel a administrador del News Divine

Foto: TSJDF

Agencia Reforma / Diana Martínez

El Juez 19 Penal sentenció a 24 años 9 meses de prisión al ex administrador de la discoteca News Divine, Alfredo Maya Ortiz, por corrupción de menores.

De acuerdo con las pruebas aportadas por el Ministerio Público, el ahora sentenciado permitió la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad sin tener control alguno para evitar que éstos pudieran adquirirlas. Maya Ortiz deberá pagar además una multa de 216 mil 933 pesos.

El impartidor de justicia consideró que el sentenciado es responsable penalmente del ilícito, ya que facilitó que los menores de edad pudieran emborracharse el 20 de junio de 2008, lo que se comprobó en al menos siete casos.

«Ahí se comercializó cerveza a cientos de jóvenes y se hizo nugatorio el control para extender y vigilar el consumo de esta bebida a los asistentes, entre ellos a al menos siete menores de edad», señaló el Juez 19 Penal que dictó la resolución, Jorge González Tenorio.

Cuando se realizó el operativo en 2008, Maya Ortiz tuvo las funciones de dirección y mando dentro de la tardeada en la discoteca, en la que se permitió el ingreso de menores de edad, a pesar de que se comercializó cerveza.

El sentenciado deberá compurgar su sentencia en el Reclusorio Oriente.

«(Maya) no reparó en aprovechar que al evento pudieron entrar menores de edad, bajo la condición de estar efectuando una tardeada, en la que no obstante comercializó cerveza permitiendo el acceso al lugar de cientos de jóvenes, con lo cual se hacía nugatorio el pretendido control para expender la cerveza, y menos para vigilar su consumo», refiere la sentencia.

«Aun cuando de manera directa (Maya) no hubiere proporcionado las bebidas o permitido el ingreso al local de menores de 18 años, su actuar se constituye en la directriz facilitadora para que los menores pudieran embriagarse».

A cuatro años del operativo en el que murieron 12 personas y 18 más resultaron lesionadas, de los 35 procesados, sólo cuatro fueron ya condenados. Maya fue privado de su libertad a la espera de la sentencia y no alcanza beneficio de preliberación.

Ángel Nava Rojas, ex subdirector Jurídico de la Delegación Gustavo A. Madero, recibió 4 años, 11 meses de prisión; Francisco Javier Casiano Guerrero, 4 años de prisión, y el agente del Ministerio Público, Alejandro Sánchez Duarte, 3 años y 6 meses de prisión, aunque todos alcanzaron algún beneficio, por lo que están en libertad.

Este proceso por el News Divine es uno de los más grandes que se han llevado en los juzgados capitalinos, y está conformado por 21 causas penales, 227 tomos con cerca de 200 mil fojas y se han ofrecido mil 862 pruebas, de las que sólo faltan por desahogarse algunos careos y la reconstrucción de hechos.