Condicionan negociación de reformas estructurales

Foto: Red Generación

Foto: Red Generación

Los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, condicionaron la negociación de las reformas estructurales.

En conferencia de prensa, ambos exigieron al gobierno federal el cumplimiento del addendum del Pacto por México, que implica resolver las quejas por irregularidades registradas en los pasados comicios estatales.

Además, advirtieron que se pondrán en riesgo las negociaciones sobre las reformas energética y hacendaria, si no son discutidas las iniciativas político-electoral y la política del Distrito Federal en un periodo extraordinario.

“¿Baja California, la única elección limpia? ¡No! También denunciamos un instituto electoral proclive ante cierto partido político y candidato, que actuó con decisiones muy cuestionables”, expuso Madero.

“No se cumplieron los acuerdos (del Pacto por México). La prueba no fue superada y resurgieron los peores vicios del antiguo régimen: trapacerías de gobernadores priistas, indolencia de algunos dirigentes de ese partido y ausencia del gobierno federal para impedirlas”, acusó Zambrano.

El planteamiento del PAN y PRD se puede resumir en cinco puntos.

Los partidos piden remediar el incumplimiento del addendum, realizando una exhaustiva investigación de irregularidades electorales en las 15 entidades federativas.

Expone que se deben aprobar las leyes secundarias de las reformas en materia de educación, de telecomunicaciones y de competencia económica.

Realizar un periodo extraordinario para aprobar la reforma política electoral para combatir y erradicar los vicios en las próximas elecciones.

Se deben lograr  las iniciativas de reforma del Estado, incluyendo la reforma política del Distrito Federal y del nuevo régimen político.

Jesús Zambrano y Gustavo Madero urgieron a llegar a un acuerdo sobre las iniciativas de reformas energética y hacendaria.

=HF=

(Excélsior)