El coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, exhortó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a expresar su inconformidad con aspectos de la reforma educativa, pero en el marco de la ley, y que asuman su responsabilidad por sus acciones.
“La ciudadanía empieza a molestarse porque no puede seguir esta ruta que han decidido los maestros”, dijo a la prensa en el Centro Banamex, sede alterna de la Cámara de Diputados para el periodo extraordinario que inició ayer miércoles por el bloqueo que mantiene lo maestros de la CNTE en San Lázaro.
El coordinador perredista fue consultado sobre las manifestaciones y bloqueos que realiza la CNTE y la posibilidad de que sus integrantes se trasladen al Centro Banamex, al norte de la ciudad, donde inicia la sesión de la Cámara de Diputados a las 14:00 horas.
Aureoles Conejo recordó que ayer miércoles los coordinadores parlamentarios se reunieron con una delegación de la dirigencia del CNTE, que les pidió tiempo para reflexionar y revisar los documentos que discuten los diputados en este periodo extraordinario.
Sin embargo, no estuvieron a la hora que se había acordado para escuchar sus planteamientos y posteriormente dijeron que no estaban satisfechos con el tema, agregó el diputado del PRD.
“Creo que más bien los maestros ya tienen tomada una decisión y, bueno, es una asunto que ellos deben asumir su responsabilidad”, agregó.
En este periodo extraordinario de sesiones estaba previsto que se aprobaran las tres leyes reglamentarias de la reforma educativa, promulgada en febrero pasado, pero el martes pasado los coordinadores parlamentarios decidieron retirar de la discusión el dictamen del Servicio Profesional Docente, que cuestiona la CNTE.
En la sesión de ayer martes se avalaron las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la reforma a la Ley General de Educación, mientras que la del Servicio Profesional Docente se postergó para que se le realizaran ajustes y presentaran en otra ocasión.
Los diputados se trasladaron ayer al Centro Banamex para realizar su periodo extraordinario porque integrantes de la CNTE bloquearon los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro, de manera paralela a las acciones que realizan en el Senado y diversas calles de la ciudad de México.
Silvano Auroles Conejo señaló la posibilidad de que los maestros inconformes intenten llegar al Centro Banamex.
“Seguramente lo intentaran, pero es un asunto que ya le tocará, primero, la decisión de los maestros si van a seguir con esa actitud y, segundo, si la autoridad va a hacer algo, porque se requiere respetar el derecho (a la manifestación), pero también respetar la afectación a terceros”, que además nada tienen que ver con este tema, agregó.
=Cámara de Diputados=
Comentarios recientes