Confía Consejo Universitario se aplique mismo criterio para sancionar actos violentos en Centro Histórico y UACM

Foto: UACM

El Tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) respalda el mensaje del Gobierno del Distrito Federal (GDF), en voz de los jefes de gobierno saliente y entrante, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, respectivamente, en el sentido de que no habrá impunidad y que se actuará conforme a derecho ante los actos de violencia suscitados el sábado pasado en el Centro Histórico.

A partir del paro de labores que afecta a la UACM desde hace más de tres meses, activistas de los autodenominados Consejo Estudiantil de Lucha y Foro Académico han promovido y ejecutado acciones de vandalismo y violencia muy similares a las ocurridas el pasado sábado, por lo que se tiene la confianza de que el GDF aplicará el mismo criterio a ambas situaciones.

Varios de los activistas que participaron en los actos violentos son también activistas del paro en la UACM. De hecho, el estudiante Uriel Sandoval Díaz, que se encuentra herido y que tiene una orden de aprehensión, es estudiante de primer semestre del plantel Del Valle y participó en varias de las acciones vandálicas al interior de la UACM.

Cabe recordar que en las tomas de los planteles Casa Libertad, Cuautepec y Eugenia se presentaron situaciones de extrema violencia, en las que participaron personas encapuchadas y armadas con petardos, palos y tubos.

Apenas el pasado 29 de noviembre, un grupo de activistas agredió verbal y físicamente a consejeros universitarios y a la Rectora Esther Orozco, ante la presencia del Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa y el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, quienes incluso tuvieron que hacer una valla de protección a la Rectora.

El Consejo Universitario, mediante un comunicado, señaló que p»ara la comunidad universitaria sería una situación muy preocupante que las acciones violentas realizadas por los paristas quedaran impunes, porque significaría dejar de lado el marco normativo y la legalidad por resolver forzadamente un conflicto político, por ello son bienvenidas las declaraciones de los jefes de gobierno saliente y entrante».

En distintas ocasiones, el Consejo Universitario solicitó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la CDHDF se pronunciaran en contra de la violencia en la UACM, justamente por la presencia de grupos como los que ayer realizaron los actos vandálicos, petición que lamentablemente no fue atendida.

«Se considera que ahora, ante los últimos hechos de violencia, estas instancias respaldarán las medidas que solicita la comunidad universitaria, tales como la aplicación de sanciones y la aprobación de normas que permitan el cumplimiento efectivo de la convivencia universitaria«, puntualizó.