Confían en que avance despenalización de aborto en Guerrero

Foto: CIMAC

Foto: CIMAC

El clamor a favor de la despenalización del aborto en el estado de Guerrero va en ascenso, mientras que las voces de la ultraderecha –en particular de las iglesias y sectores del Partido Revolucionario Institucional (PRI)– insisten en negar el derecho a decidir de las mexicanas.

El pasado martes, las comisiones unidas de Salud, Justicia y Equidad de Género del Congreso local aprobaron un dictamen que desecha la iniciativa del gobernador Ángel Aguirre Rivero, para permitir la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, tal y como ocurre actualmente en el DF.

No obstante, el dictamen negativo podría ser votado en la sesión del Congreso estatal el próximo lunes 16 de junio, y las y los diputados locales tendrían la posibilidad de avalar la despenalización del aborto.

Defender derechos

La secretaria de la Mujer de Guerrero (Semujer), Rosario Herrera Ascencio, recalcó su apoyo a la iniciativa del Ejecutivo local y adelantó que agotará todas las instancias legales para lograr la aprobación de la propuesta, pues “se trata de asegurar la salud de las mujeres”.

La funcionaria sostuvo que el dictamen no es definitivo y dijo que la posición de las y los diputados estatales puede cambiar en la medida que cuenten con mayor información, por lo que confió en que la dirigencia nacional y local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –instituto por el que fue electo Aguirre Rivero y que cuenta con mayoría en el Congreso de Guerrero– trabaje en el tema y logre una postura común para defender la iniciativa.

Herrera Ascencio explicó que el dictamen condena a las mujeres a prácticas inseguras de aborto y no resuelve ningún problema de salud pública, sino por el contrario ahonda y criminaliza a las guerrerenses.

En entrevista con esta agencia, Adriana Patlán, coordinadora nacional de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), lamentó la actuación de la diputada perredista y presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso local, Ana Lilia Jiménez Rumbo, ya que “su decisión va en contra de todo lo que ella debería representar en la defensa de las guerrerenses”.

Agregó que la legisladora “falseó la información” cuando aseguró que la decisión de rechazar la despenalización se basaba en un consenso de la sociedad, cuando en realidad hubo varias manifestaciones con una gran presencia de la sociedad civil a favor de la iniciativa.

Patlán dijo que las movilizaciones continuarán, pues el proceso legislativo aún no ha terminado y hay confianza de que las y los legisladores entiendan que la despenalización del aborto es para combatir la muerte materna (MM), y para garantizar el acceso a la salud de las mujeres.

Raffaela Schiavon, directora de Ipas-México, al intervenir hoy en un evento sobre la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), remarcó que la interrupción legal del embarazo es un tema de salud y no de Código Penal.

La experta en derechos reproductivos recordó que el aborto inseguro se está convirtiendo en una de las principales causas de MM en el país.

Conservadores se aferran

En tanto, representantes de las iglesias católica y cristiana se congratularon por el fallo negativo a la despenalización, y consideraron “que se impuso la cordura y la razón, pues Dios entró en el corazón de los diputados”.

En la Cámara de Diputados federal, el vicecoordinador de la bancada PRI, Manuel Añorve Baños, se pronunció en contra de la despenalización del aborto en Guerrero.

Dijo que si se autoriza el aborto en la entidad se carecería de la infraestructura hospitalaria y de médicos para atender los procedimientos, además de que “propiciaría un mercado de muerte en detrimento de la ya marginada población femenina en el estado”.

 

=AZM=

(CIMAC)