Confían que reforma refuerce fiscalización

Foto: En Directo

Foto: En Directo

Más allá del tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), es muy probable que la reforma fiscal incluya muchos conceptos de mayor control para reforzar la fiscalización basada en tendencias dictadas por organismos internacionales de los que México es integrante.

Así lo expresó Guillermo Villaseñor, miembro del comité fiscal de la Cámara Americana de Comercio (AmCham en inglés).

Entrevistado por El Economista, dijo que todo lo anterior deberá reflejarse en un aumento de la base de contribuyentes.

Refirió que la OCDE publicó recientemente un reporte sobre lo que se puede hacer ante los abusos que se están cometiendo mediante las planeaciones fiscales. Para lo anterior, se establece que en dos años se deben asumir compromisos para que en el plano internacional se ataque ese tipo de prácticas a través de la revisión de tratados y el reforzamiento de las leyes locales.

Actualmente, precisó, México tiene 50 tratados internacionales para evitar la doble tributación. En 42 de éstos se contempla una cláusula para el intercambio de información y tiene 13 que son específicamente para el intercambio de información, pero no necesariamente de forma automática. Además, existen los convenios de asistencia mutua.

IETU, olvidado

El experto comentó que sobre el tema del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y su total aceptación por parte de las autoridades estadounidenses ya no se sabe nada. Cuando surgió en el 2007, Estados Unidos reaccionó diciendo que lo evaluaría, mientras tanto sería acreditable.

En opinión de Villaseñor, fue un tema político que aún sigue pendiente y del que ahora nadie habla porque, de no ser acreditable, tendría un impacto muy fuerte.

Guillermo Villaseñor comentó que en ese marco, en los últimos tres años, surgió una corriente reformadora en la cual México ha sido un actor importante en el foro internacional para combatir la evasión fiscal. Lo anterior ha cobrado importancia con su liderazgo en el G-20 y en la OCDE.

Por otro lado y de la mano con esa participación activa, hay una corriente muy fuerte que está impulsando los tratados de doble tributación con cláusulas para el intercambio de información. “Ahora vemos que es una tema de multilateralidad”.

En ese sentido, indicó que México se unió a un convenio de la OCDE que estaba restringido para países de la Unión Europea y se abrió a otras economías. “México lo vio con buenos ojos porque se le quitó peso al famoso secreto bancario”.

Otro avance, acotó, es el que se hizo con Estados Unidos con el FATCA porque es un intercambio de información automático. “Por muchos años, México pedía información a EU y era un trámite muy burocrático; ahora será automático”. Con el FATCA, se regula el flujo de información inmediata.

EU ya tiene nueve convenios bilaterales de ese tipo y busca tener 50 para cerrarle el paso a la evasión fiscal.

 

=LF=

(El Economista)