Confirma IFE negativa de registro como candidato a Clouthier; impugnará ante el TEPJF

Foto: Cámara de Diputados

Después de que el 15 de marzo Manuel Clouthier solicitara de manera formal ante el Instituto Federal Electoral  (IFE) su registro como candidato independiente a la Presidencia de la República, acompañado de su madre, esposa y sus cuatro hijos, el 30 de marzo el Consejo General del IFE le negó la solicitud como aspirante a la presidencia de la república.

Siete días después, el IFE resolvió que no otorgaría registros a 58 ciudadanos que hicieron el mismo trámite, entre los cuales se encontraba el propio Clouthier.

El acuerdo destacó que “los ciudadanos que las suscriben no fueron postulados por algún partido político o coalición, como condición necesaria para ejercer plenamente su derecho político-electoral de ser votado a un cargo de elección popular”.

Y es así como ayer Clouthier recibió el engrose de esta última notificación, la cual lo descarta como candidato ciudadano.

El aspirante tiene la opción de impugnar la decisión del IFE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) durante los próximos tres días, en lo cual el ciudadano confía en que el tribunal le dará la razón para convertirse en el primer candidato ciudadano a la Presidencia de la República, luego de considerar que el IFE “sigue secuestrado por los intereses de los partidos políticos” que impiden postulaciones de este tipo.

Por su parte, Luis Alfredo Santana, el representante legal de Manuel Clouthier, confirmó la declaración de éste en la que aseguraba que, a pesar del fallo negativo emitido por el IFE, iniciará su campaña electoral 10 de abril en el estado de Puebla.

Manuel Clouthier Carrillo es un político sinaloense, hijo del fallecido ex candidato presidencial panista Manuel J. Clouthier, quien contendió en las elecciones de 1988.