Confirma TEPJF decisión del IFE de impedir entrega de SAT a contribuyentes

Foto: TEPJF.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó hoy las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE), para suspender la entrega a los contribuyentes de cartas firmadas por el titular del Ejecutivo Federal, en las cuales, además de agradecer el cumplimiento de las obligaciones fiscales, da cuenta de logros del gobierno federal.

En el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar se concluye que el texto podría implicar condiciones de injerencia y producir daños irreparables al proceso electoral en curso.

Por ello, se hace necesaria la suspensión, tal y como lo decretó la autoridad administrativa electoral en el desahogo de un proceso especial sancionador.

La resolución aprobada hoy, por unanimidad, se limita a dar respuesta al recurso de apelación presentado por Miguel Alessio Robles, Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, en representación del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de impugnar el acuerdo emitido por la citada comisión, que declaró procedentes las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Pleno no entró al estudio de fondo de la queja promovida por el PRI ante el IFE, por la que se denunció la presunta realización de propaganda personalizada a favor del Titular del Ejecutivo Federal, pues la resolución de dicho procedimiento sancionador está a cargo del propio Instituto Federal Electoral.

El proyecto de sentencia consideró infundados los agravios presentados por el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, en el sentido de que la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias no fue debidamente fundada y motivada.

Lo anterior debido a que el dictado de las medidas cautelares se hizo a partir de elementos en los que la comisión responsable advierte que la carta, objeto de la denuncia, contiene el nombre y firma del Presidente de la República, los logos y lemas del Gobierno Federal, así como logros de dicho Gobierno, lo cual estima, podría implicar una posible promoción personalizada del servidor público mencionado.

En su oportunidad, el magistrado Flavio Galván Rivera subrayó que en el resolutivo emitido por la referida comisión, se indica que si bien no se advierten en la carta enviada por el titular del Ejecutivo elementos tendientes a la obtención del voto a favor o en contra de un candidato o partido político, ni se expresa relación con alguna de las etapas del Proceso Electoral Federal, “sí se cuenta con elementos para presumir que implica la promoción personalizada del servidor público, al referir los logros de su administración y aparecer su nombre en las cartas denunciadas, lo que a consideración de este órgano electoral podría implicar condiciones de injerencia en el proceso electoral”.

Con lo anterior coincidió la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, quien apuntó que la Comisión de Quejas y Denuncias incluyó en su resolución los razonamientos y argumentos que justifican la emisión de las medidas cautelares solicitadas por el quejoso. “Y vale la pena también insistir en que no se está resolviendo el fondo del asunto sino, exclusivamente, las medidas cautelares”, precisó.

Por su parte, el magistrado Manuel González Oropeza consideró que el documento en cuestión no representa una carta de agradecimiento emitida por la autoridad fiscal de manera institucional, ya que desde el membrete del documento se establece “que es del escritorio del ciudadano Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Esto hace de la carta, una carta personal” y, en ese sentido, el titular del Ejecutivo se refiere también a las obras públicas y programas que desarrolló su administración.