Congreso de Aguascalientes desaparece Tribunal de lo Contencioso Administrativo y crea en su lugar la Sala Auxiliar Administrativa

Foto: Congreso Aguascalientes

El pleno del Congreso del estado de Aguascalientes aprobó con el voto de todos los integrantes de los grupos parlamentarios y la abstención de los cuatro diputados del PAN, la creación de la Sala Auxiliar Administrativa Electoral, tras la reforma a diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes mediante las iniciativas del Jefe del Ejecutivo, Carlos Lozano de la Torre.

Derivado de lo anterior, desaparece el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y lo integra junto con su titular al nuevo órgano jurisdiccional permanente, que requerirá la elección de dos magistrados adicionales para completar los tres necesarios.

En la discusión del proyecto de ley, el diputado José Luis Novales Arellano manifestó que si bien se incluyen propuestas hechas por su partido, no se cuidaron las formas para someterlo a votación, ya que el dictamen debió entregarse a todos los miembros de la LXI Legislatura por lo menos con 24 horas de antelación.

Sobre el particular, Gregorio Zamarripa Delgado, diputado presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, indicó que el dictamen es prácticamente el mismo, con las modificaciones en lo particular que plantearon quienes solicitaron en la pasada sesión, que dicho texto regresara a comisiones, por lo cual no se está violentando el reglamento del Poder Legislativo.

Por su parte, la diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel señaló que con la reforma se dota de independencia a los magistrados y se reconoce la posibilidad de ratificación de los mismos. Además, recordó que se cumple con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien resolvió en las acciones de inconstitucionalidad 52/2009 y 53/2009, que el Tribunal Electoral debería ser permanente y no temporal, con el objeto de que pudiera realizar sus funciones de manera profesional y sin encontrarse sujeto a cambios políticos.

El legislador Gilberto Carlos Ornelas clarificó los puntos que estuvieron a debate en torno al multicitado dictamen. El primero, mencionó, es que la elección de los magistrados se proponía por mayoría simple de los diputados, pero se cambió a mayoría calificada; es decir, por el voto de las dos terceras partes del Pleno. En segundo término, dijo, se marginaba al Consejo de la Judicatura para proponer a los candidatos a magistrados y se le dejaba la facultad exclusivamente al Ejecutivo, lo cual aclaró, también fue modificado.

Asimismo, el perredista indicó que sin encontrarse en las propuestas de origen, la comisión dictaminadora incluyó en el artículo 52 de la Constitución local, la posibilidad de reelección del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, lo cual a su ver no es correcto.

Por su parte, el legislador Miguel Ángel Juárez Frías, quien declaró que es falso que se esté legislando «sobre las rodillas», aunque reconoció que sí hay urgencia en sacar adelante el tema, pues tiene que pasar también por el visto bueno de los ayuntamientos y de manera posterior, obligará a realizar adecuaciones a las leyes secundarias, todo ello en pocas semanas, pues hay un límite temporal para que los cambios puedan aplicarse para la elección local del próximo año.