Congreso del Trabajo lanza advertencias y exigencias a los presidenciables y pide reforma laboral justa

Foto: Congreso del Trabajo

Organizaciones integrantes del Congreso del Trabajo (CT) se manifestaron en la plancha del Zócalo en el marco de la conmemoración del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, donde advirtieron a los candidatos aspirantes a la Presidencia de la República y a legisladores que no permitirán que se aprovechen de la coyuntura electoral para avalar reformas estructurales que perjudiquen a los trabajadores.

En su turno, Ramón Humberto Ojeda Silva, vicepresidente del Congreso del Trabajo, llamó a los agremiados a estar atentos en el periodo de elecciones para que la reforma laboral no sea rehén de mercenarios de la política, y señaló que en cualquier reforma laboral debe mantener intocable las conquistas laborales.

De la misma forma, demandó al gobierno del presidente Felipe Calderón se cambie la estrategia en el combate a la delincuencia y el narcotráfico, pues el país se encuentra inmenso en una ola de violencia y desempleo.

Durante el desfile del 1 de mayo y ante integrantes de los sindicatos de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, de ferrocarrileros, de radio y televisión, así como de músicos, señaló que es indispensable defender el empleo.

Ante el dirigente de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, Ojeda Silva advirtió que “no permitiremos que nuestros intereses fundamentales sean vulnerados por candidatos, legisladores y en general mercenarios de la política que aprovechen las circunstancias para impulsar las llamadas reformas estructurales”.

Por su parte, Reyes Soberanes Moreno, de la Confederación Obrero Revolucionaria (COR) se manifestó también en contra de la reforma a la Ley General del Trabajo si es que ésta vulnera los intereses de la clase trabajadora.

Aseguró que la llamada reforma estructural pone en riesgo las conquistas de los trabajadores y por lo tanto la viabilidad del país, y puntualizó que es falsa la idea de que restringiendo el crecimiento del salario se garantice un control de la economía y se evite el crecimiento de la inflación.

Soberanes Moreno se manifestó en favor de garantizar un salario digno para los trabajadores porque con ello se fortalece el mercado interno y por lo tanto la economía nacional.

En su intervención, Joaquín Gamboa Pascoe, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), denunció que el actual clima laboral en el país ha provocado que 800 mil afiliados a la CTM se encuentren en el desempleo.

«Lo que estamos reclamando es lo que ustedes dicen diario: que necesitamos vivir con más tranquilidad y que se abran los empleos que se necesitan. Hoy, 800 mil gentes de la CTM están desempleados«, puntualizó al finalizar dicho Congreso.