El presidente del Congreso de la Unión y de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, junto con el presidente de la Cámara de Senadores, Raúl Cervantes Andrade, recibió de manos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
En el Salón Protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado presidente Anaya Cortés, a nombre del Poder Legislativo, dijo que con base en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores realizarán un análisis puntual y detallado del documento que da cuenta del estado que guarda la Administración Pública Federal.
De igual forma, abundó, se citará a comparecer a los secretarios de Estado y funcionarios que el Poder Legislativo determine, además de solicitar la información adicional que se estime necesaria mediante preguntas por escrito, en términos constitucionales.
“La vida de la República se sostiene en el cabal funcionamiento de sus instituciones, leal y patrióticamente, y los integrantes del Poder Legislativo seguiremos cumpliendo con nuestro deber”, refirió el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Posteriormente, hizo entrega de la constancia de recepción del Informe de Gobierno, y dio cuenta de la recepción en tiempo y forma del Primer Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo al Pleno del Congreso.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció el trabajo de la LXII Legislatura y resaltó que en los nueve meses de la presente administración, el Congreso de la Unión ha discutido y aprobado reformas constitucionales y leyes históricas y trascendentes para todos los mexicanos.
“El Presidente de la República está convencido que velar por el supremo interés de la nación, significa pasar de la división de Poderes al entendimiento y colaboración entre Poderes; de la comunicación entre autoridades a la coordinación entre órdenes de gobierno, respetando esferas de competencia y atribuciones de cada soberanía”, expresó.
Resaltó el papel de la política para hacer coincidir visiones entre aquellos que piensan distinto. En nuestro país, aseguró, nadie puede imponer su verdad a los demás. “Las ideologías no deben estar por encima de las soluciones, ni los intereses de unos cuantos anteponerse al bienestar de la mayoría. Los mexicanos exigen soluciones a sus problemas y no problemas a cada solución que se plantea”.
Concluyó que esta Legislatura tiene la crucial responsabilidad de discutir y resolver una agenda abundante de temas de gran relevancia para el futuro de la nación, por lo que la decisión del Presidente de la República es no hacer uso de la facultad que le otorga el artículo 71 constitucional para presentar iniciativas de Trámite Preferente.
=Cámara de Diputados=
Comentarios recientes