Conmemoran Diputados en Sesión Solemne el Bicentenario de la Constitución de Cádiz

Foto: Cámara de Diputados

La conmemoración del Bicentenario de la Promulgación de la Constitución de Cádiz significa reivindicar el papel del Poder Legislativo que “siempre ha sido perseguido, cuestionado y criticado con mucho mayor fuerza que el Ejecutivo”, enfatizó el diputado Guadalupe Acosta Naranjo.

En Sesión Solemne, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados subrayó que hoy se debe reivindicar la fuerza de las Cortes y honrar al Poder Legislativo, porque en este se encuentra la mayor representación popular y legitimidad de los tres Poderes.

Precisó que con esta conmemoración se debe intentar dar un salto cualitativo y no solamente recordar el hecho histórico como una efeméride, sino como un acto que revolucionó la forma de gobierno y creó constituciones con derechos ciudadanos, división de poderes y soberanía nacional.

Manifestó que este aniversario debe servir para pensar en las nuevas tareas de México, pues “en medio del conflicto electoral, este Poder Legislativo debe sentirse orgulloso aun con los defectos que podemos tener, de ser un poder que dimana del pueblo y para el pueblo”.

Guadalupe Acosta resaltó que se debe analizar cómo incorporar en nuestra Constitución un mayor poder a los ciudadanos; es decir, aprobar la consulta e iniciativa popular, la revocación de mandato, la reelección legislativa y el derecho que tienen los ciudadanos a tener mayor poder en el país.

Abundó: “Necesitamos darle mayor fuerza y poder de vigilancia sobre los recursos públicos al Congreso, en la transparencia en su ejercicio y en el nombramiento de los funcionarios del Poder Ejecutivo”.

El diputado Emilio Chuayffet Chemor (PRI) destacó que detrás de Cádiz hay ideas y acontecimientos que la fueron perfilando: unir la nacionalidad al liberalismo. De ahí que se explica por qué aquellas Cortes aprobaron por unanimidad el orden de la soberanía y la representación nacional de ésta en el Congreso. “Cádiz cumple 200 años. Nosotros cumplimos 200 años con ella”.

Del PAN, el diputado Óscar Martín Arce Paniagua subrayó que la Constitución de Cádiz abrió las puertas al parlamentarismo liberal que hoy se ejerce. “A 200 años de Cádiz puede seguir ésta marcando el paso en parte del sendero; que nos sirva para reformar nuestra propia Constitución y adecuarlo a los retos que depara el mundo”.

A su vez, el diputado José Luis Jaime Correa (PRD) consideró que la Constitución de Cádiz está en el centro del constitucionalismo mexicano y “quizás por ello sea justo que la plaza central de nuestra república lleve su nombre porque en ella confluyen el Palacio Nacional, el Templo Mayor, la Catedral Metropolitana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, cuna y sede del pensamiento liberal y progresista hasta nuestros días”.

El diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez (PVEM) expresó que a 200 años de la Constitución de Cádiz, hoy se le reconoce como una de las Cartas más importantes para la historia, tanto de España como de México, pues es la fuente “de nuestro ordenamiento jurídico y el precedente más importante del sistema electoral”.

Por el PT, el diputado Porfirio Muñoz Ledo mencionó que la Constitución de Cádiz representa el nacimiento en México y en América del constitucionalismo, entendido como un movimiento político, jurídico, intelectual por las libertades, la secularización del poder, la conquista progresiva de los derechos ciudadanos y reglas explícitas que establezcan límites a la autoridad estatal.

La diputada Laura Arizmendi Campos (Movimiento Ciudadano) recordó que el 19 de marzo de 1812 se proclamó en la Ciudad de Cádiz la primera constitución española, la cual dejó un legado que persiste hasta nuestros días; recoge conceptos políticos que mantienen plena vigencia, y sin los cuales las democracias modernas carecerían de contenido, por lo que puede ser vista como un símbolo de libertad.

A la sesión solemne asistieron el senador Melquiades Morales Flores (PRI); Pedro Martínez Aviar Martín, ministro consejero de la embajada de España en México; Luis Raúl González Pérez, abogado general de la UNAM; Gilberto García Santamaría González, director de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón; Alfredo Ayala Herrera, del Colegio de Notarios; Enrique Díaz Michel, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

También un grupo de estudiantes y profesores de la escuela Secundaria Técnica número 43, Luis Enrique Erro. Así como alumnos de las Facultades de Derecho en Ciudad Universitaria y de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM.

El Himno Nacional estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dirigida por el maestro Rodrigo Macías González. Posteriormente, se dio lectura a los nombres de los diputados que de Nueva España y de México participaron en las Cortes de Cádiz.

La Constitución de Cádiz, promulgada el 19 de marzo de 1812, se aplicó en las colonias españolas y la Nueva España; diversos principios fundamentales de ésta hoy en día siguen vigentes.

Establecía los derechos y obligaciones de los españoles de ambos hemisferios, así como la libertad de todos los hombres nacidos y avecindados en su territorio, además de la forma de gobierno de las colonias españolas.