Consolidan alianza contra la delincuencia PGR y Consejo de Participación Ciudadana

Foto: PGR

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, firmó junto con el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Alejandro Puente Córdoba, el acta constitutiva de dicho consejo como asociación civil, con lo que se consolida la alianza contra la delincuencia.

Al firmar como testigo de honor el acta , la Procuradora Marisela Morales puntualizó que la construcción de una institución más confiable requiere del trabajo hombro con hombro con el ciudadano, acompañándolo en sus afanes y atendiendo sus necesidades.

Es momento, dijo, de ampliar los mecanismos de participación social existentes, tenemos el ánimo y un sólido compromiso institucional para lograrlo, al tiempo que convocó a los integrantes del Consejo a continuar sumando esfuerzos para transformar a México en un país seguro.

Durante la Primer Sesión del Consejo, ya con personalidad jurídica, que desde hace 10 años que se constituyó no la tenía, la Procuradora Morales afirmó que el compromiso prioritario de la PGR es su fortalecimiento: no habrá cabida para ninguna actuación fuera de la legalidad, «no lo he permitido, ni lo permitiré».

Se ha emprendido, sí una política de fortalecimiento institucional y será a través del Consejo que los ciudadanos conozcan las estrategias que ya se han materializado, como: la depuración interna; profesionalización e implementación de protocolos de actuación, a fin de eliminar márgenes de discrecionalidad y cerrar espacios a la corrupción; hasta la adquisición de tecnologías de punta para auxiliar a los ministerios públicos en sus funciones sustantivas.

A los integrantes del Consejo los exhortó a consolidar una alianza permanente contra la delincuencia, porque trabajando juntos se logrará un Estado de derecho en donde el cumplimiento de la ley sea premisa y el respeto la máxima norma de vida.

Previamente, el presidente del CPC, Alejandro Puente Córdoba, destacó la presencia de la Titular de la PGR, como muestra de su compromiso con la participación de la ciudadanía en la procuración de justicia en México.

El Consejo redoblará esfuerzos para impulsar los planes y programas para respaldar la institución constitucional del ministerio público que es la base de la representación de la sociedad en el proceso de procuración de justicia, finalizó.