Analizan diputados consolidar el marco jurídico en materia de niñez

Foto: Cámara de Diputados

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables analiza un ante proyecto de ley general en materia de niñez, luego de recibir 22 iniciativas provenientes de todos los partidos políticos para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La presidenta de la instancia legislativa, diputada Yolanda de la Torre Valdez, señaló que se ha construido un consenso para consolidar el marco jurídico en la materia, y las reuniones de trabajo de ese órgano dictaminador tuvieron un carácter público y abierto para la participación de todas las personas e instituciones que lo solicitaron.

En este análisis también participan las diputadas Susana Hurtado, María Joann Novoa, Yolanda Montalbo, Delia Guerrero y Carlos Bello, todos ellos secretarios de la comisión.

En dichas reuniones se ha manifestado que este anteproyecto de ley general propone un catálogo de derechos de la niñez, que no desarrolla en su totalidad la ley vigente. Además, incluye un conjunto de disposiciones para proteger y garantizar la promoción y permanencia de los programas dirigidos a la niñez y define los programas previendo su protección, a través de candados presupuestales.

Además, se busca la distribución de obligaciones concretas de las respectivas autoridades con el fin de poder lograr una efectiva promoción y garantía de los derechos de la niñez.

Asimismo, se prevé la evaluación de los programas, así como del cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño de manera objetiva en función de la política de niñez. Define al DIF como la institución encargada de dicha política pública, así como la instancia coordinadora en la concurrencia de los tres órdenes de gobierno.

El anteproyecto considera establecer bases para la identificación oportuna del estado de la niñez atendiendo de manera concreta recomendaciones internacionales en la materia; establecer obligaciones claras para el Estado, la sociedad y la familia para el reconocimiento, respeto, exigibilidad y justiciabilidad de los derechos de las niñas y niños.

Entre otras cuestiones, se plantearía un Programa Nacional para la Atención, Protección y Garantía de los Derechos de la Niñez; un Sistema Nacional para la Atención, Protección y Garantía de los Derechos de la Niñez; un consejo consultivo, y un Registro Público Nacional de Obligados Alimentarios Moroso.

Además, un Servicio Nacional de Información; un directorio de organizaciones de la sociedad civil y mecanismos de participación social de la sociedad civil.