Constitucional, reforma a derecho a la identidad

Foto: OEM

Foto: OEM

La Comisión Permanente declaró la validez de la reforma el artículo 4 de la Constitución en materia de derecho a la identidad y a la gratuidad en la primera acta de registro de nacimiento, además envió el documento al Diario Oficial de la Federación para su promulgación.

Lo anterior, luego de que se recibieron los votos aprobatorios de los congresos de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La reforma establece que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento, garantías que deberán ser aseguradas por el Estado.

Asimismo, se mandata a las autoridades competentes a expedir gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.

Al respecto, la senadora panista Mariana Gómez del Campo expresó que la mayoría de las personas que carecen de este documento viven permanentemente en un estado de vulnerabilidad, porque son adultos mayores, personas en situación de calle, menores de edad y grupos de indígenas.

Esta situación, agregó, ha puesto en la indefensión a muchos mexicanos por el hecho que se convierten en individuos que no existen, por lo que no se pude seguir dejando en la incertidumbre a miles de personas en el país.

Refirió que sólo en el Distrito Federal existen entre 70 mil a 500 mil personas que no tienen acta de nacimiento, lo que representa un alto índice si se habla de una entidad donde las oficinas del Registro Civil son más accesibles que en otras.

Por ello, consideró fundamental impulsar esta reforma para revertir las condiciones que han provocado que 7 por ciento de los niños no cuenten con un registro oportuno y permitir que sea una puerta de entrada al goce pleno de otros derechos como la protección social, acceso a la salud y a la educación.

Por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Monreal Ávila dijo estar de acuerdo con esta reforma debido a que es necesaria, pero comparó el trato que se le dio a ésta con la relacionada en materia energética, la cual en algunos congresos locales se aprobó en tan sólo tres minutos.

El diputado del PRI, Héctor Gutiérrez De la Garza mencionó que el objetivo es generar una política pública que permita dar certeza y consciencia de cuántos son los habitantes de este país y coadyuvar a las autoridades estatales en la generación del primer registro de manera gratuita.

 

=Senado=