COPRED anuncia acciones a favor de población afrodescendiente

copred_2Con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, celebrado el 21 de mayo, y declarado así por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2002, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), como parte del Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural, propuso acciones en su plan de trabajo 2013-2014 para promover el derecho a la igualdad y la cultura de la no discriminación entre las personas de origen extranjero, migrantes y oriundas que habitan y transitan en el Distrito Federal.

Entre dichas acciones destacan difundir y promover los aportes de la población migrante de origen extranjero, que habita y transita en el Distrito Federal; hacer visible la presencia de población afrodescendiente, y difundir entre la población migrante el proceso de atención a quejas y reclamaciones por actos de discriminación.

Las acciones que el COPRED se propone realizar están ligadas a los compromisos adquiridos por el Estado mexicano a partir de que adoptó la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial.

Asimismo, están basadas en los compromisos asumidos por México ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU. Cabe destacar que el año pasado dicho comité examinó al Estado Mexicano, emitiendo 22 recomendaciones donde destacan temas relativos a personas migrantes y afrodescendientes.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial enfatizó la necesidad de visibilizar la situación de vulnerabilidad que afronta la población afrodescendiente, a la par de considerar el reconocimiento de su origen étnico y la adopción de programas para la promoción de los derechos de este grupo poblacional.

En atención a los puntos anteriores, el COPRED realizará en los próximos días una reunión con representantes diplomáticos de 17 naciones que cuentan con población afrodescendiente viviendo en México.

=COPRED=