COPRED propone reformas contra discriminación

Los

Con las reformas se busca fortalecer la labor que la COPRED ha desarrollado

El Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), propuso a diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal reformas a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal (LPEDDF), así como al Código Penal del DF, con la finalidad de fortalecer la labor que el Consejo ha desarrollado desde su creación, el 25 de noviembre de 2011.

Al presentar su primer informe de labores ante las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, la Presidenta del COPRED, Jacqueline L´Hoist, expuso que las modificaciones que se proponen parten de la experiencia acumulada en el año y cuatro meses de existencia del Consejo.

La titular del COPRED detalló los fundamentos de los cambios sugeridos en presencia de la  presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Cipactli Dinorah Pizano Osorio; el vicepresidente, Efraín Morales López; así como las legisladoras Ernestina Godoy Ramos, Bertha Alicia Cardona, Laura Ballesteros Mancilla y el legislador Jorge Agustín Zepeda Cruz.

Jacqueline L´Hoist pidió incluir en el artículo 5º. de la LPEDDF a la homofobia, lesbofobia, transfobia, misoginia, xenofobia, la segregación racial y otras formas conexas de intolerancia, así como al antisemitismo, como conductas discriminatorias y, por lo tanto, violatorias de los derechos humanos.

La Presidenta del COPRED también consideró necesario se dote de fe pública al Consejo con el objetivo de fortalecer jurídicamente su ámbito de actuación en materia de atención y orientación ciudadana. A la par, demandó que se reconozca al COPRED la capacidad de actuar por oficio en casos de discriminación, es decir, sin que sea requisito indispensable la existencia de una demanda para iniciar la averiguación de alguna conducta discriminatoria.

A la par, Jacqueline L´Hoist estimó que es urgente que en la LPEDDF se delimite claramente el ámbito de acción del COPRED y del CONAPRED en los casos que se presentan en la Ciudad de México, así como que se especifique en esta ley el procedimiento de atención que se debe dar a las quejas y reclamaciones que reciba el COPRED.

Otra propuesta que se presentó ante las diputadas y los diputados locales fue que se sustituya el término “Servidor Público” por el de “persona servidora pública” en toda las leyes del Distrito Federal, con la finalidad de coadyuvar a la cultura de la no discriminación.

De igual manera, L´Hoist Tapia solicitó a las diputadas y los diputados de la ALDF la revisión del artículo 206 del Código Penal, para la caracterización del delito de discriminación.

En respuesta, las y los diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa capitalina se comprometieron a analizar las propuestas que les presentó la titular del COPRED, y ofrecieron facilitar sus módulos de atención ciudadana para que funjan como centros de difusión de la labor que desarrolla el COPRED.

=COPRED=