Copred se pronuncia por crear políticas públicas transversales para garantizar los derechos de personas con discapacidad

Foto: Copred

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), se pronunció por la promoción y protección de los derechos humanos de personas con discapacidad y su plena inclusión en la sociedad en condiciones de igualdad y dignidad, así lo anunció el consejo mediante un comunicado.

El Copred señaló que ésto deberá realizarse mediante una serie de acciones transversales para que se respete su derecho al trabajo, a la educación, a la salud, así como garantizar la accesibilidad física, de información y comunicación para personas con discapacidad física, motora, sensorial, intelectual y/o psicosocial.

«Las personas con discapacidad enfrentan evidentes condiciones de desventaja para ejercer con plenitud sus derechos, debido a la existencia de obstáculos sociales y culturales en virtud de sus condiciones físicas, psicológicas y/o conductuales, que son diferentes en cada persona y a través de distintas etapas de la vida; por ello, a nivel Internacional, la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad hace un llamado a los gobiernos de todo el mundo, para que instrumenten las medidas necesarias para avanzar en este tema«.

La discapacidad se define de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud como toda restricción o ausencia, debida a una deficiencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. La discapacidad puede ser física o motora, sensorial, intelectual y psicosocial.

Acorde a esta definición, para el INEGI una persona con discapacidad es aquella que tiene alguna limitación física o mental para realizar actividades en su casa, en la escuela o el trabajo, como caminar, vestirse, bañarse, leer, escribir, escuchar, etcétera.

El término “persona con discapacidad” es el único que refiere adecuadamente la condición de vida de este grupo de personas y por ello debe promoverse su uso para erradicar todo tipo de lenguaje ofensivo o discriminatorio hacia este sector de la población.

La condición de discriminación, marginación y exclusión que se deriva de cómo entendemos en general la discapacidad, se agrava cuando se combina con otros elementos propios de la situación de cada persona, como lo son: el género, la etnia, la edad y/o la posición socioeconómica.

En la Ciudad de México, el Copred constituye una instancia que no solo recibe, asesora y da seguimiento a denuncias por discriminación en contra de este sector de la población, sino que también se ocupa de generar las acciones necesarias al interior del Gobierno de la Ciudad de México para el diseño de políticas públicas y acciones efectivas dirigidas a este sector.

El Copred es también la instancia mandatada a vigilar el cumplimiento de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Distrito Federal, que en su Artículo 27 establece las medidas afirmativas que los entes públicos de la Ciudad de México están obligados a promover, implementar y garantizar para erradicar la discriminación hacia las personas con discapacidad.

El Diagnóstico que el Copred ha realizado sobre las condiciones en que viven y trabajan las personas con discapacidad en la Ciudad de México, arroja algunos datos que son importantes de resaltar. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, en el Distrito Federal había 385,385 personas con discapacidad, representando el 4.4% del total de los habitantes; de las cuales 209,798 son mujeres (54.4%) y 175,587 son hombres (45.6%).

La primera causa de limitación en la actividad de las personas con discapacidad en la entidad fue la enfermedad (39.0%), la segunda la edad avanzada (23.6%), la tercera por accidentes (16.2%), la cuarta por nacimiento (15.6%).

Por otra parte, en relación a la situación en la que viven las personas con discapacidad, la Enadis 2010 en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) muestra hallazgos preocupantes sobre los altos niveles de discriminación que enfrentan las personas con discapacidad, ya que 39.8% cree que no se respetan los derechos de personas con discapacidad (34% nacional), por lo que se hace necesario combatir los actos discriminatorios a través de la sensibilización y concientización hacia este sector de la población.

Es por ello que el Copred afirma que en el ámbito de lo cotidiano, las personas con discapacidad enfrentan todavía muchos obstáculos y barreras para el pleno ejercicio de sus derechos. Existe una imagen estereotipada de este grupo de la población, que todavía los considera como necesitados de asistencia y tutela y no como personas sujetos de derecho.

Desde el Copred se identifica la necesidad de que en la agenda de la administración pública local se logre avanzar en integrar una visión inclusiva, de respeto y dignidad hacia las personas con discapacidad, en materia de accesibilidad, servicios de apoyo, trato, infraestructura y movilidad.