Correcto, el trámite a Reforma Laboral: Ernesto Cordero

Foto: Senado

El trámite para devolver la minuta que reforma la Ley Federal del Trabajo a la Cámara de Diputados fue el correcto y no hay ninguna pifia, error o confusión en el fundamento legal, aclaró este miércoles el senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Dijo que la Mesa Directiva de la colegisladora aplicó el mismo criterio cuando devolvió al Senado la iniciativa preferente que modifica la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Las dos mesas directivas –enfatizó– turnaron y regresaron las minutas con el mismo fundamento legal: el artículo 72, inciso E, de la Constitución”.

Afirmó que la versión de que por un trámite “equivocado” la iniciativa presentada por el Ejecutivo perdió su carácter de preferente “es completamente falsa”, pues “actuamos de acuerdo a lo que establece la Constitución” y el turno de la Mesa Directiva del Senado de la República es perfectamente correcto.

Explicó que las iniciativas preferentes que envía el Poder Ejecutivo están normadas en el artículo 71 constitucional en la primera revisión que haga la Cámara de origen y cuando la manda a la Cámara revisora, es decir, los primeros 60 días naturales que tiene el Congreso para el dictamen correspondiente.

A partir de ese momento, agregó, cuando la Cámara revisora la regresa a la de origen con alguna modificación o adición el trámite se fundamenta en el artículo 72, inciso E, de la Carta Magna.

En ambos casos, la Mesa Directiva del Senado y la de Diputados actuamos correctamente y no hay ninguna pifia, ningún error, ninguna confusión. Quien quiera sembrar que ahí hubo un error lo hace con muy mala fe. Actuamos de acuerdo a lo que establece la Constitución”, expresó.