«Corregir el rumbo económico del país»: Orive Bellinger

Diputado Adolfo Orive Foto: Excélsior

Diputado Adolfo Orive
Foto: Excélsior

Al clausurar el “Foro Nacional sobre Política Industrial”, el presidente de la Comisión de Competitividad, diputado Adolfo Orive Bellinger (PT), se comprometió a trabajar en una ley reglamentaria en la materia que “corrija el rumbo económico del país”.

El legislador señaló que la Comisión trabajará en una ley reglamentaria en materia de competitividad para la cual se tomarán en cuenta los planteamientos de emprendedores y trabajadores.

Ante empresarios y expertos en la materia, el diputado solicitó impulsar esta ley reglamentaria ante el Gobierno Federal para que pueda salir en un periodo extraordinario de sesiones, antes de que el primero de septiembre se presente la reforma hacendaria y energética.

El legislador enfatizó que se tiene un gran reto y depende de los ciudadanos que efectivamente se cambie el modelo económico y “podamos proceder con una ley en donde además de obedecerse se cumpla”.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpizar Vallejo, señaló que es necesaria una política industrial activa para lograr la competitividad, que no sólo se traduzca en crecimiento económico sino en una mejor distribución del ingreso, el cuidado del medio ambiente, la inclusión social y la innovación.

“Requerimos un modelo de gobernanza incluyente que integre a los grupos de interés en el desarrollo económico, que valore la participación ciudadana, el consejo científico y tecnológico, así como la alineación intersecretarial que induzca la convergencia gubernamental”, agregó.

En suma, una política industrial del Estado mexicano transexenal y con base en una visión consensuada del futuro que deseamos, puntualizó.

El presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), Raúl Gutiérrez Muguerza, dijo que el verdadero reto es poner en práctica las políticas necesarias para elevar de manera acelerada y sostenible los niveles de productividad y competitividad en la economía.

Recalcó que México necesita un cambio de fondo si verdaderamente se quieren resolver los problemas que se han acumulado con décadas de bajo crecimiento económico.

Precisó que las reformas estructurales y el mantenimiento de la disciplina en el manejo de las finanzas públicas, “sin duda ayudarán y en mediano plazo darán crecimiento, pero los problemas acumulados en los últimos 10 años, requieren soluciones de fondo y acciones efectivas en el corto plazo”.

El director de la CEPAL, Sede Subregional en México, Hugo Beteta, recalcó que el momento actual llama a un diálogo renovado entre el sector industrial y el Estado mexicano para una nueva visión de desarrollo nacional de largo plazo.

Destacó que este foro permitirá avanzar en una política industrial para que México augure una nueva y renovada etapa en su desarrollo.

Por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Arturo Oropeza García, resaltó que es necesario aspirar a una política industrial sistémica e integral, ya que de lo contario no se dará una solución suficiente.

=Cámara de Diputados=