Corte da beneficio en ISR a maquilas de servicio

Foto: La Red Noticias

Foto: La Red Noticias

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional un decreto del expresidente Felipe Calderón que, a partir de enero de 2011, determinó que las empresas maquiladoras de servicios no tienen derecho a beneficios previstos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta para dicho sector.

Por tres votos contra dos, la Segunda Sala de la Corte resolvió que el Ejecutivo carecía de facultades para dar preferencia únicamente a las maquiladoras de mercancías, y dejar fuera a las que sólo procesan servicios destinados al exterior, pues tal distinción no aparece en la Ley del ISR.

El amparo fue otorgado a la empresa A.C.S. Business Process Solutions de México, filial del gigante multinacional Xerox. Se trata de una maquiladora con más de 5 mil empleados en Monterrey, Juárez, Reynosa y Hermosillo,  que se dedica a servicios de tecnología de la información y outsourcing, es decir, no manufactura ningún producto como una fábrica tradicional.

“Para efectos tributarios las posibles diferencias que pudieran existir entre la maquila de servicios y la que tenga por finalidad la transformación y reparación de mercancías, no es un referente válido para que el decreto impugnado incorpore a unos contribuyentes y excluya a otros  de la categoría ‘operación de maquila’”, afirmó la mayoría de ministros de la Segunda Sala.

 

=Agencia Reforma=


-- Descargar Corte da beneficio en ISR a maquilas de servicio como PDF --



No hay entradas relacionadas.

Speak Your Mind

*