Corte revisa anulación a aumento de impuesto en fronteras

Foto: SIPSE

Foto: SIPSE

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México tiene en sus manos la decisión de dar marcha atrás al incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los estados fronterizos, anunciaron los senadores de cuatro partidos políticos de oposición.

Un total de 63 legisladores, de los 128 que integran la cámara alta, presentaron en diciembre de 2013 una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma fiscal, ante el aumento de 11 a 16 por ciento del IVA en las regiones fronterizas.

La acción de inconstitucionalidad la firmaron los senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, a la reforma avalada por legisladores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y parte del PRD.

Los senadores del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano afirmaron que la reforma que incrementó el IVA atenta contra los principios de razonabilidad legislativa, carece de veracidad en los argumentos que la sustentan, viola la proporcionalidad y equidad de los impuestos y afecta la competitivad y la generación de empleos.

Es falso que México es el único país del mundo que contaba con tasas diferenciadas de IVA en las zonas fronterizas, pues Estados Unidos cuenta con tasas distintas de Impuesto a las Ventas en cada uno de sus 50 estados, las cuales varían entre 8,2 y 8,7 por ciento, argumentaron.

Senadores de la LX Legislatura interpusieron una acción de inconstitucionalidad en 2008, la cual buscaba la homologación del IVA en todo el país, pues consideraban que las tasas diferenciadas resultaban desproprocionales e inequitativas respecto de otras zonas de México.

En esa ocasión la CSJ señaló con firmeza que la existencia de una tasa diferenciada derivaba de la especial situación de consumo que se presenta en las fronteras, pues sus habitantes pueden trasladarse a países con los que México hace frontera para adquirir bienes de consumo, lo cual altera los patrones de consumo en el país.

La aplicación de una tasa igual en todo el territorio nacional viola la Constitución al dar trato inequitativo y desproporcional a los habitantes de las regiones fronterizas.

Un estudio del Colegio de la Frontera Norte (Colef) detectó diversos impactos de la homologación del IVA en la frontera.

El senador del PAN, Ernesto Ruffo, enumeró al menos son cinco impactos, incremento de la inflación; menos competitividad en las empresas; fuga de consumidores; menos poder adquisitivo para los más pobres; y caída en la economía regional.

 

=Agencia de Xinhua=