La Procuraduría General de la República (PGR) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF)el Acuerdo para la creación de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, misma que llevará a cabo los cambios institucionales derivados de la reforma de justicia penal de 2008 y el Código Federal de Procedimientos Penales que aún está pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados.
Debido a la magnitud del proyecto que representa la transición al sistema procesal penal acusatorio, es necesaria la creación de una Unidad Especializada que sea la responsable de continuar con los trabajos para la implementación, seguimiento y evaluación del Sistema en la PGR, a través de la coordinación con unidades administrativas de la Institución, así como de otras dependencias, señala la publicación del DOF.
El nuevo jefe de unidad deberá ser mexicano por nacimiento, tener un mínimo de 30 años de edad; contar con título y cédula profesional, con ejercicio profesional de 5 años, tener buena reputación y no haber sido condenad por delitos dolosos, requisitos que marca el Reglamento de la Ley Orgánica de la PGR.
Según el texto, el titular de la Unidad tendrá, entre otras tareas, precisar en las unidades administrativas de la PGR, el impacto de la implementación del sistema procesal penal acusatorio, que traerá a nivel federal el establecimiento de los juicios orales.
Asimismo, el jefe de Unidad también deberá generar grupos especiales de trabajo con las diversas áreas de la Procuraduría, establecer la planeación estratégica para la implementación gradual de la reforma y diseñar nuevas unidades administrativas y programas de trabajo.
La reorganización institucional, el desarrollo de la infraestructura apropiada, la reingeniería en materia de tecnologías de la información y comunicaciones, la capacitación técnica, la difusión y la transición al sistema procesal penal acusatorio, serán otras de sus misiones.
Comentarios recientes