Crea UNAM licenciatura en Ciencia Forense

Foto: UNAM

Por unanimidad, el pleno del Consejo Universitario aprobó la creación de la licenciatura en Ciencia Forense. Los recursos humanos formados serán capaces de coordinar, dirigir y realizar investigación científica de un hecho delictuoso con el estudio del material sensible significativo hallado en el lugar de los hechos, la causalidad, la autoría y la víctima.

Asimismo, estarán en condiciones de integrar los resultados periciales con base en la cadena de custodia –que comprende el proceso de identificación, ubicación, fijación, levantamiento, embalaje, etiquetado, traslado, estudio y análisis del material encontrado en el escenario delictuoso–, y dar el fundamento científico y jurídico, con una visión multi e interdisciplinaria.

Entre sus áreas de estudio figuran: antropología; criminología; balística; criminalística de campo; fotografía, psiquiatría y sexología forenses; patología; técnicas de laboratorio y derechos humanos.

De igual manera, el máximo órgano colegiado aprobó la instauración de la carrera de Ciencias Agrogenómicas, que se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León, con lo que esta casa de estudios cuenta ya con 102 licenciaturas. También, dio el visto bueno a las maestrías en Alta Dirección, en Informática Administrativa, y en Demografía Social, con lo que la Universidad suma ya 55 planes de esta naturaleza.

Ciencia Forense

El objetivo general de la licenciatura en Ciencia Forense es formar profesionistas que contribuyan a la procuración y administración de la justicia, y a la prevención del delito.

La entidad académica responsable de esta carrera –cuyo plan de estudios se comenzó a diseñar en septiembre de 2005– será la Facultad de Medicina, con la colaboración de las de Ciencias, Derecho, Filosofía y Letras, Psicología y Química, así como del Instituto de Investigaciones Antropológicas.

Como instituciones jurídicas participantes también se encuentran el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), el Instituto de Estudios Judiciales de este último, y el Instituto de Ciencias Forenses.

Con esta licenciatura, la UNAM responde a la creciente demanda social de profesionistas con una sólida formación en el campo de esta ciencia, en aspectos criminológicos, sociales, psicológicos y de derechos humanos.

La duración del plan de estudios es de nueve semestres; en el último, el estudiante realizará su servicio social. Comprende tres etapas de formación: Básica, Intermedia y Avanzada, y cuatro asignaturas optativas. Su desarrollo incluye aspectos teóricos, metodológicos y aplicados. El total de créditos es de 365, de los cuales 349 corresponden a las asignaturas obligatorias del primero al octavo semestre, y 16, a las optativas.

Ciencias Agrogenómicas

La ENES Unidad León será responsable de la licenciatura en Ciencias Agrogenómicas, en la que se formarán profesionales en el área, con un enfoque agrícola, que posean los conocimientos y bases científicas de forma integral, interdisciplinaria y actualizada, en los procesos que conforman la producción de alimentos, con compromiso social, ético y con el medio ambiente.

Por sus características, concentrará un grupo de vanguardia, que además de fortalecer y enriquecer la docencia, establecerá sólidas líneas de investigación. En la licenciatura participarán también la Facultad de Química, el Centro de Ciencias Genómicas y el Instituto de Biotecnología.

El plan de estudios está organizado en cuatro ejes temáticos: genómica y bioinformática; producción agrícola; suelos y agroecología, así como plantas, patógenos y sociedad. Se cursará en cuatro años, con 40 asignaturas y un total de 360 créditos, de los cuales 344 corresponden a asignaturas obligatorias, y 16 a optativas.

Alta Dirección e Informática Administrativa

El objetivo de la maestría en Alta Dirección es formar recursos humanos capaces de desempeñarse como directivos o consultores de alto nivel, que participen en los procesos de toma de decisiones y de formulación e implantación de estrategias para la creación, organización, dirección y desarrollo de empresas.

Para ello, el alumno aplicará habilidades de negociación y liderazgo, así como métodos cuantitativos pertinentes, en un marco de ética y responsabilidad social. Cuenta con campos de conocimiento en administración financiera, procesos de negocio y desarrollo organizacional y personal.

En tanto, la de Informática Administrativa formará maestros como estrategas tecnológicos, que contribuyan a la competitividad, eficiencia y eficacia de las organizaciones, mediante la administración, creación e innovación de modelos de negocio, fundamentados en las tecnologías de información y comunicación.

Cuenta con los campos de conocimiento en gestión de los servicios de tecnologías de la información y desarrollo estratégico del entorno organizacional, y responde a la demanda académica y laboral de usuarios capacitados para adaptar innovaciones tecnológicas a los ambientes administrativos.

Ambas maestrías, propuestas por las facultades de Contaduría y Administración, Química, de Estudios Superiores Cuautitlán y Zaragoza, así como por los institutos de investigaciones Jurídicas y Sociales, tendrán una duración de cuatro semestres para alumnos de tiempo completo, y de seis para los de tiempo parcial, y un valor total en créditos de 72.

Demografía Social

La maestría en Demografía Social contará con cuatro campos del conocimiento: dinámica de la población; sociológico e histórico; ciencia política y economía, y metodológico. Las entidades participantes son las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, y de Estudios Superiores Acatlán; el Instituto de Investigaciones Sociales, y los centros Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, y de Investigaciones sobre América del Norte.

Se formará a profesionales y académicos de alto nivel, que cuenten con una preparación sólida en el análisis demográfico y estadístico, que posean la capacidad de interpretar científicamente los procesos demográficos con las herramientas teórico-metodológicas y las técnicas desarrolladas por las ciencias sociales, sin perder de vista el contexto global.

Esta formación ofrecerá herramientas para la comprensión de la dinámica social y constituye una referencia indispensable para el diseño de políticas públicas viables y responsables. Su duración será de cuatro semestres para alumnos de tiempo completo, y tendrá un total de 80 créditos.