Crece en mayo el Índice de Confianza del Consumidor: INEGI

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El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mostró en mayo de 2012 un incremento mensual de 0.23% con datos desestacionalizados, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicho índice, que fue elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México (BM), mostró que el crecimiento a tasa anual que presentó el ICC en cifras originales durante mayo del año en curso fue resultado de alzas en los cinco indicadores parciales que lo constituyen.

A su interior, se registraron aumentos mensuales en tres de los cinco componentes que lo integran, los cuales se refieren a la situación económica esperada de los miembros del hogar, a la situación económica futura del país y el referente a las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar para efectuar compras de bienes durables. En contraste, los indicadores que hacen referencia a la situación económica actual, tanto del hogar, como del país, reportaron descensos a tasa mensual.

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En su serie original, en el quinto mes del año el ICC se ubicó en 96.3 puntos (enero de 2003=100). Este nivel fue 7.8% superior al de mayo de 2011, cuando había sido de 89.3 puntos.

El crecimiento a tasa anual que presentó el ICC en cifras originales durante mayo del año en curso fue resultado de alzas en los cinco indicadores parciales que lo constituyen.

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Índice de Confianza del Consumidor

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la totalidad de las entidades federativas, se calcula el Índice de Confianza del Consumidor (ICC). Éste se conforma de cinco indicadores parciales: dos recogen las opiniones sobre la situación económica actual y esperada del hogar de los entrevistados; otros dos captan las percepciones sobre la situación económica presente y futura del país, y el quinto considera la visión de los consumidores acerca de qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

Comportamiento de los componentes del Índice de Confianza del Consumidor

En el quinto mes de 2012, el ICC mostró con cifras desestacionalizadas un incremento de 0.23% respecto al mes previo.

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Con cifras ajustadas por estacionalidad, en mayo de 2012 el componente que hace mención a la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual, fue superior en 0.53% con relación al mes de abril pasado.

El que evalúa la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses tuvo un descenso mensual de (-)1.37%, en tanto que el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual se acrecentó en 0.69 por ciento. Asimismo, el indicador que capta las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, reportó una variación mensual de 0.09% en mayo de este año. Por su parte, con la información disponible a la fecha, el indicador que hace referencia a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses, el cual no presenta un comportamiento estacional, en su serie ajustada por el efecto de la semana santa disminuyó (-)2.89% respecto al mes previo.

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Comportamiento de los componentes del Índice de Confianza del Consumidor: Cifras originales

El Índice de Confianza del Consumidor en su serie original se ubicó en 96.3 puntos en mayo de 2012 (enero de 2003=100). Esta cifra representó un incremento de 7.8% respecto al nivel registrado en igual mes de 2011.

 

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En particular, el comportamiento de los cinco componentes parciales que se integran para medir al Índice de Confianza del Consumidor en mayo de 2012 fue el que se describe a continuación:

a) El componente que evalúa la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace doce meses, se situó en mayo pasado en 95 puntos, nivel 2% superior al alcanzado en mayo de 2011.

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b) En el mes en cuestión, el indicador que hace referencia a la percepción sobre la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual, fue de 101.2 puntos. Dicha cifra implicó una alza de 2.6% respecto  a la observada en mayo del año previo.

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c) El indicador que registra la situación económica del país hoy en día, contrastada con la que prevaleció hace doce meses, se ubicó en 94.7 puntos durante mayo del presente año, con lo que  superó en 8.9% al nivel del mismo mes del año pasado.

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d) El componente que capta la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de doce meses, respecto a la actual, resultó de 101.1 puntos en el quinto mes del año, cifra 6.2% mayor que la alcanzada en igual mes de 2011.

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e) Finalmente, el indicador que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, reportó 89.3 puntos en mayo pasado, nivel que significó un incremento de 23.3% respecto a los 72.4 puntos registrados en el mismo mes del año anterior.

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