Crisis en el PAN puede ponerse peor: Senador Búrquez

Foto: Senado (PAN)

Foto: Senado (PAN)

El senador del PAN Francisco Búrquez Valenzuela considera que la crisis en Acción Nacional todavía aún puede ponerse peor, y que la disputa entre su excoordinador parlamentario, Ernesto Cordero, y el presidente del partido, Gustavo Madero, es un episodio dentro de una mayor crisis.

 “Es una crisis seria, fuerte (…) Y la crisis es la única manera en que los seres humanos en una organización entendamos que tenemos que cambiar y transformarnos, y en ese proceso estamos”, dijo el legislador federal en entrevista con ADNPolítico.com.

“No sé, no sé (si ya tocó fondo el PAN)… Como dicen por ahí, a lo mejor y se puede poner un poquito peor”, estimó Búrquez Valenzuela.

Este sonorense no firmó la carta de apoyo a Ernesto Cordero que un grupo de 24 senadores envió al presidente del PAN, en la cual hicieron un reconocimiento a la labor del exsecretario de Hacienda al frente de la bancada, previo a que éste fuera destituido por Madero y reemplazado por el colimense Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Búrquez Valenzuela consideró que el primer síntoma que demostró que el PAN atraviesa una crisis se dio mucho antes de los diferendos públicos entre Cordero y Madero: la pérdida de la Presidencia de la República en los comicios de julio de 2012.

“Otro síntoma es cuando la gente empieza a decir que todos los partidos somos iguales”, agregó el senador, alcalde de Hermosillo, Sonora, entre 2000 y 2003.

«Los políticos y los partidos también tienen intereses particulares y grupos y hay comportamientos que buscan el poder respecto a las candidaturas, ésa es una realidad humana; entonces, si tú me haces esa pregunta, el PAN es un partido de seres humanos, claro que hay competencias adentro de los partidos y claro que hay grupos».

«Toda la institución está ahorita en una crisis, está en una crisis en donde habremos de encontrar el nuevo camino. Y, a mi juicio, el nuevo camino es para que el Partido Acción Nacional vuelva a ser partido de ciudadanos, un instrumento de los ciudadanos para influir en la política, y no un partido que sea exclusivamente de políticos y para políticos».

«Esa lucha se está dando, claro que se está dando, pero va a rendir frutos, yo confío en que el PAN volverá a ser (…) ese gran instrumento que siempre ha sido para los ciudadanos para poder meterle un equilibrio a los gobernantes», mencionó.

=MAVV=

(ADN Político)