Critica senadora que Ejército minimice violaciones a DH

Angélica de la Peña Gómez Foto: Senado

Angélica de la Peña Gómez
Foto: Senado

La senadora por el PRD Angélica de la Peña Gómez criticó que mandos de las fuerzas armadas pretendan minimizar las presuntas violaciones a los Derechos Humanos (DH) cometidas por elementos castrenses.

Lo anterior, luego de una audiencia convocada por las comisiones de Justicia, Defensa Nacional, Marina, así como por las tres de Estudios Legislativos del Senado, para analizar la reforma al fuero militar y garantizar que los casos de violaciones de DH cometidas por soldados sean juzgadas ante tribunales civiles.

Oficiales de alto rango consideraron como “ocasionales” las violaciones a las garantías humanitarias ocurridas durante operativos de seguridad pública y en la lucha contra la delincuencia organizada.

De la Peña criticó esa postura por parte de los mandos militares y dijo que sin excepción alguna los DH deben ser respetados escrupulosamente en nuestro país, especialmente por las instituciones del Estado y por quienes forman parte de ellas.

Resaltó que el gobierno de Estados Unidos informó en su “Reporte de prácticas de Derechos Humanos 2013”, enviado ayer al Congreso de ese país, sobre el involucramiento del Ejército mexicano en asesinatos extrajudiciales, abusos físicos, tortura y desaparición de personas.

Desde finales de 2013, está “congelado” en el Senado un predictamen de reforma al artículo 57 del Código de Justicia Militar, para que los integrantes de las fuerzas armadas que violenten DH de civiles sean juzgados ante el fuero común.

 

=CIMAC=