Las diferentes fracciones parlamentarias representadas en la Cámara de Diputados conmemoraron el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, delitos a que son sometidas 3.5 millones de personas en el mundo, y que generan ganancias por 32 mil millones de dólares anuales a la delincuencia organizada.
Desde la tribuna la diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos (PRI), convocó a una cruzada que incluya la participación social para atacar el fenómeno, pues a casi un siglo de la promulgación, en Argentina, de la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil, la trata de personas no ha sido erradicada.
Mencionó que además de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de esos delitos, hacen falta acciones de mayor envergadura, mejor coordinación entre los tres niveles de gobierno, así como recursos presupuestales, técnicos y humanos.
Del PAN, la diputada Leticia López Landero destacó la urgencia de concientizar a los gobiernos y a la sociedad sobre las causas y consecuencias de la trata de personas, pues “es uno de los peores delitos” que más lastima y constituye una amenaza para niñas y niños de México, por lo que se deben generar marcos normativos que lo “combatan”.
Advirtió que los responsables no son sólo los agresores, sino el mercado que demanda y la sociedad que tolera.
Combatir la trata es un compromiso que no debe limitarse a ideologías o partidos políticos, dijo, e insistió en la creación de la comisión especial para la lucha contra este ilícito. “No podemos dar marcha atrás, debemos seguir luchando en contra de aquellos que se dedican a robar los sueños de nuestros niños y de nuestras niñas”, enfatizó.
A su vez, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) indicó que en México cada año son explotados sexualmente entre 16 mil y 20 mil niños y niñas; miles de menores de 14 años son obligados a realizar trabajos peligrosos para su seguridad, salud y moral.
Señaló que cálculos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), las ganancias obtenidas por la trata de personas ascienden a 32 mil millones de dólares anuales, al ser el tercer negocio más lucrativo de la delincuencia organizada, después del tráfico de drogas y de armas.
Reiteró la necesidad de homologar legislaciones estatales para sancionar y combatir enérgicamente este delito, pues la protección de los derechos humanos y la libertad requieren la intervención decidida de autoridades, sociedad civil y legisladores.
En su oportunidad, la diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (PVEM) planteó que los congresos locales legislen a fondo, pues no es suficiente la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de esos delitos.
Reivindicó el compromiso del Congreso en esta materia y la obligación de los diputados de aportar ideas para cubrir los supuestos de este tipo de ilícitos.
La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (MC) aseveró que “México es el segundo país que más víctimas de trata provee a Estados Unidos, superado sólo por Tailandia, de acuerdo con el diagnóstico elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo de Asistencia Social”.
Denunció que “nuestras niñas son vendidas hasta en 30 mil y 50 mil dólares en Estados Unidos; las cifras son aterradoras: entre 16 y 20 mil niños son víctimas de trata con fines de explotación sexual, de los cuales 80 por ciento tiene entre 10 y 14 años de edad”.
De acuerdo con el INEGI, en el país hay 3.6 millones de niños trabajadores entre 5 y 17 años, de los cuales 31 por ciento son menores de 14 años y trabajan en la agricultura, uno de los tres sectores laborales más peligrosos, en condiciones de explotación y trata. Añadió que México es el segundo país en apertura de páginas de Internet de pornografía infantil en el mundo.
Subrayó la necesidad de mejorar la legislación en la materia, hacer programas. Agregó que es necesario el compromiso de la sociedad y la aplicación de medidas para erradicar “este azote mundial que afecta a más de 3.5 millones de personas al año”, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En su oportunidad, la diputada Loretta Ortíz Ahlf (PT) destacó que aun con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, “estamos lejos de dar seguridad y acceso a la justicia a todas estas personas objeto de este crimen”.
Destacó la necesidad de aplicar la normatividad y la Convención de Nueva York, que regula este crimen internacional, de lo contrario, seguirán sufriendo este crimen niñas, niños y mujeres, destinados a la prostitución, la esclavitud y la extracción de órganos. “El crimen organizado, además de la trata de personas, también se dedica al tráfico de niños, por lo cual nosotros deberíamos, en este día, exigir a las autoridades que tomen especial atención a esta problemática”.
La diputada Lucila Garfias Gutiérrez (Nueva Alianza) reveló que México ocupa el tercer lugar en trata de personas en América Latina y el número 28 a nivel mundial y que cada año 800 mil personas son víctimas de tráfico a través de nuestras fronteras.
Reconoció que se requiere un marco legal sólido y homogéneo que permita el acceso real e integral a la justicia por parte de las víctimas, y consideró urgente avanzar en la especialización de Ministerios Públicos. “Más allá de una preparación técnica y jurídica, es de suma importancia que el representante social muestre sensibilidad y empatía”, apuntó.
Comentarios recientes