Cuerpos de seguridad y justicia confiables y eficaces a nivel continental para combatir al crimen organizado, pide FCH

Foto: Presidencia de la República.

El Presidente Felipe Calderón participó en Cancún, Quintana Roo en la primera Consulta Técnica para desarrollar el Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

De acuerdo con un comunicado enviado por la Presidencia de la República, el Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional será un mecanismo común que permitirá enfrentar la amenaza del crimen a nivel continental. La creación de este sistema de cooperación se acordó en la VI Cumbre de las Américas, en Cartagena de Indias.

Durante su mensaje, el presidente indicó que además de atentar a la seguridad, el crimen organizado es una amenaza a la democracia, el crecimiento y el desarrollo de nuestros países.

El crimen organizado es una amenaza para la prosperidad, pues ataca a empresas, negocios, grandes y pequeños comerciantes y, con ello, vulnera la impostergable necesidad de generar empleos y prosperidad para nuestra gente”, subrayó.

Acompañado por el gabinete de seguridad, especialistas y académicos de todo el continente, el Presidente también explicó, durante su mensaje, la estrategia integral que México ha puesto en marcha en el tema de la seguridad y mencionó cuáles son sus componentes.

  • Combatir y someter a los criminales, y mencionó las labores de auxilio de las Fuerzas Federales para proteger a la ciudadanía en regiones afectadas por la criminalidad, a solicitud expresa y explícita de autoridades locales que se han visto rebasadas por la fuerza criminal.
  • Fortalecimiento de instituciones de seguridad y justicia. En esta materia, el Presidente informó que como parte de este esfuerzo, la Policía Federal ha pasado de tener seis mil elementos a más de 36 mil, y su selección ha sido cada vez con más estrictas evaluaciones de control de confianza. Además mencionó la reforma al Sistema Judicial que tiene por objetivo ofrecer a los mexicanos una justicia más transparente, eficaz y expedita.
  • Sobre el tercer eje de la estrategia, y el más importante, que es la reconstrucción del tejido social, dijo que se han acelerado la construcción de escuelas y espacios públicos para que los jóvenes tengan más oportunidades de desarrollo, además de señalar que se ha intensificado la prevención y tratamiento de adicciones.

Antes de finalizar su participación, el Presidente exhortó a los países del continente a construir una nueva institucionalidad, que tenga capacidad humana y operativa para responder a la delincuencia; cuerpos de seguridad y justicia confiables y eficaces, que transformen sus estrategias y las lleven al éxito.