Da B20 recomendaciones contra desempleo; pide garantizar seguridad social y reducir burocracia

Foto: B2012

El nivel de desempleo mundial en la actualidad es un tema crítico y tiene consecuencias sociales a largo plazo, de acuerdo a lo señalado por Alejandro Ramírez, Presidente del Comité Organizador de B20.

Existe un gran riesgo de que éste sea un problema estructural, por esta razón, desde el año pasado en la cumbre de Cannes se decidió que el B20 y L20 trabajaran en conjunto para emitir recomendaciones dirigidas a los líderes del G20 en materia de empleo.

Así lo informó mediante un comunicado el Comité Organizador de la reunión de negocios Business 20, realizada de manera paralela a la reunión G20, en Los Cabos, México.

Este año, el trabajo conjunto de B20 y L20 tiene el objetivo en común de que las recomendaciones acordadas generen un mejor ambiente para la creación de empleos con seguridad social.

De acuerdo con el comunicado, el B20 y el L20 acordaron que en 2012 desarrollarían ciertos temas de la declaración conjunta que emitieron en Cannes durante el mes de noviembre de 2011 a través de dos adenda. Los dos temas en los que se enfocan dichos anexos son el empleo juvenil y la economía informal.

El programa de pasantías y prácticas profesionales es uno de los puntos centrales de las recomendaciones planteadas con el grupo conjunto. Se planteó la urgencia de incrementar el número de pasantías de calidad y la capacitación especializada, a fin de incrementar las sinergias entre el mundo empresarial, los trabajadores jóvenes y los sistemas educativos. En esta materia, Jeffrey Joerres propuso escalar las pasantías y prácticas profesionales en un 20[%], de manera ordenada y programada.

Otro de los temas planteados en los anexos es la necesidad de atender el problema de la economía informal, así como el fomento del crecimiento económico en el sector formal, garantizando seguridad social a los trabajadores. De igual manera, se abordó la necesi instrumentar reformas estructurales dentro del marco formal que provean de empleos de calidad.

Otro aspecto importante que se mencionó durante la reunión como necesario para impulsar la creación de empleo fue la inversión en infraestructura, ya que ésta es una condición necesaria para el crecimiento de mercados emergentes. Inversiones en infraestructura, como menciona Sharon Borrow, debe ser uno de los ejes para el crecimiento, y en nuevos sectores como el sector verde.

De igual manera, el B20 y el L20 coinciden en que el desarrollo de la economía formal requiere reformas estructurales y retos a largo plazo incluyendo la inversión en las PyMEs, que están dentro de las cadenas de valor de la economía y representan un gran porcentaje de la generación de empleos.

La colaboración entre los actores impulsando el diálogo social e incluyente es esencial para encontrar nuevas soluciones, como mencionaron Michel Sapin, Ministro del Trabajo de Francia y Rosario Vélez, Secretaria de Trabajo y Previsión Social de México.

El gobierno tiene que ver aspectos de regulación, cómo disminuir la burocracia y mejorar las regulaciones. Los participantes señalaron la necesidad de dar seguimiento a los puntos acordados desde este momento y hasta que se realice la próxima cumbre B20 y, en consecuencia, la próxima reunión B20-L20. Es decir, los puntos de acuerdo deben ser monitoreados por las partes interesadas de manera regular.