Da IFE cumplimiento al artículo 240 del COFIPE, insacula 10% de ciudadanos de lista nominal

Foto: IFE

El Instituto Federal Electoral (IFE), a través de sus 300 Juntas Distritales, llevó a cabo el proceso de insaculación del 10 por ciento de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, a fin de visitarlos y notificarlos a partir del 9 de marzo y hasta el 30 de abril, con el propósito de ser capacitados e integrarse como funcionarios de casilla en la Jornada Electoral del 1 de julio próximo.

Como parte del desarrollo del Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012, desde las 11:00 horas las 300 Juntas Distritales del IFE iniciaron sesiones de Consejo Distrital y en presencia de los representantes de los partidos políticos se efectuó la insaculación de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores y que obtuvieron su Credencial Para Votar con Fotografía al 15 de enero pasado.

El Listado Nominal de Electores al corte del 15 de enero, es de 77 millones 166 mil 75 electores.

Con estas acciones se da cumplimiento al mandato establecido en el artículo 240 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), el cual además establece que los seleccionados serán convocados para que asistan a un curso de capacitación a fin de integrarse como funcionario de casilla en la jornada comicial del 1 de julio.

El Consejo General del IFE cumplió ya con dos procedimientos previos: el 25 de enero seleccionó los meses de diciembre y enero , y el 2 de marzo pasado eligió, mediante sorteo del alfabeto, la letra S como base para la insaculación del 10 por ciento de quienes conforman la Lista Nominal de Electores y los que serán designados funcionarios de casilla en mayo.

Los nombres de los insaculados se mantienen resguardados por la autoridad electoral hasta el día en que se inicie el proceso para la visita y entrega de las notificaciones correspondientes.

Durante la visita que realice el personal del IFE se explicará a los seleccionados sobre los procedimientos seguidos por la autoridad electoral,  así como de la oportunidad que tendrán para participar en la historia democrática del país como funcionario de casilla.