Dan diputados declaratorias de publicidad a tres reformas constitucionales

Foto: Cámara de Diputados

Foto: Cámara de Diputados

En su Primera Sesión Extraordinaria, la Cámara de Diputados dio declaratoria de publicidad a tres dictámenes de reformas a la Carta Magna, aprobadas por la Comisión de Puntos Constitucionales, que serán discutidos y sometidos a votación.

El primero, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de disciplina financiera de los estados y los municipios.

Establece que el Estado velará por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero, procurando el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad financiera, con base en los ciclos económicos nacionales e internacionales.

Se faculta al Congreso de la Unión a sentar las bases sobre las cuales el Ejecutivo pueda celebrar empréstitos y otorgar garantías sobre el crédito de la Nación; el endeudamiento de las entidades federativas y municipios, además de los límites y modalidades en los que éstos podrán afectar sus participaciones para cubrir los empréstitos y obligaciones de pago.

Además, indica la obligación de inscribir y publicar la totalidad de sus empréstitos y obligaciones de pago en un registro público único, y crea un sistema de alertas sobre el manejo de la deuda.

En el dictamen se faculta al Congreso de la Unión a expedir leyes en materia de responsabilidad hacendaria, relacionada con el manejo de las finanzas públicas de los tres órdenes de gobierno.

Se considera como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, conocer y opinar sobre la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los estados, planteadas en los convenios que pretendan celebrar con el gobierno federal para obtener garantías; asimismo, ser informado de la estrategia de ajuste para los municipios que se encuentren en el mismo supuesto.

De igual modo, la entidad de fiscalización superior de la Cámara de Diputados supervisará también la deuda y las garantías que otorgue el Gobierno Federal respecto a empréstitos de los estados y municipios, así como el destino y ejercicio de los recursos correspondientes que hayan realizado los gobiernos locales.

Otro dictamen reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política, a fin de facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia procesal penal y su unificación en toda la Federación, además de establecer mecanismos alternativos de solución de controversias y ejecución de penas en materia de delincuencia organizada que regirá en la República en el orden federal y en el fuero común.

De igual forma, se publicita el dictamen que adiciona una fracción XXIX-R al artículo 73 de la Carta Magna, con el propósito de facultar al Congreso de la Unión a expedir la Ley General que armonice y homologue la organización y el funcionamiento de los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales de las entidades federativas y los catastros municipales.

 

=Cámara de Diputados=