Declaran constitucionalidad de reforma sobre telecom

Foto: Canal del Congreso

Foto: Canal del Congreso

Luego de la aprobación de la mayoría de las legislaturas locales, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión y solicitó su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Durante la Sesión del 22 de mayo de 2013, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Diputado Ricardo Anaya Cortés (PAN), comentó que se recibieron oficios de 23 congresos de los estados, donde expresan su respaldo a las reformas a los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política.

Las entidades federativas que avalaron la Reforma de Telecomunicaciones son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Luego de la declaratoria de aprobación, legisladores de todos los Grupos Parlamentarios hicieron uso de la tribuna para hablar sobre la importancia de esta reforma constitucional.

En representación de Nueva Alianza, el Diputado Luis Antonio González Roldán destacó la trascendencia de esta reforma para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías.

El Diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano) lamentó que esta reforma sobre Telecomunicaciones permita un 100 por ciento de inversión extranjera en comunicaciones vía satélite; mientras que el Diputado Ricardo Cantú Garza (PT) alertó que con esta reforma constitucional se corre el riesgo de llenar al país con medios de comunicación extranjeros.

En tanto, el Senador Gerardo Flores Ramírez (PVEM) consideró que estas nuevas disposiciones legales permitirán resolver carencias de los mexicanos en materia de telecomunicaciones.

La Senadora Alejandra Barrales Magdaleno (PRD) convocó a legisladores de todas las fuerzas políticas a generar acuerdos para construir las leyes secundarias de la reforma constitucional.

Al emitir el posicionamiento del PAN, el Diputado Rubén Camarillo Ortega comentó que después de 15 años de retraso en la reestructura del sector de las telecomunicaciones, esta reforma significa un avance importante y se pronunció por seguir construyendo consensos a favor del desarrollo integral del país.

Finalmente, el Diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI) destacó que esta reforma promueve una mayor competencia económica en el sector y combate a los monopolios.

Además señaló que en la ley secundaria se establecerán las reglas para el uso y aprovechamiento del espacio radioeléctrico y los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como los tipos penales que sancionarán las prácticas monopólicas.

=Canal del Congreso=